El proyecto

Nuestras meninas conquistan las calles de Madrid

El día D ha llegado. Aunque en este caso podríamos decir el día M. M de nuestro proyecto Meninas Madrid Gallery, que este viernes ha sido presentado en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid y que hasta principios de julio inundará las calles de la capital de arte, color y vanguardia.

Nuestras 80 damas de fibra de vidrio miden 1,80 y pesan 30 kg, están diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato y, bajo la pregunta “¿Qué es Madrid para ti?”, han sido reinterpretadas por un elenco de creadores que van desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores y diseñadores de moda. A partir de este viernes, y durante los próximos días, se instalarán progresivamente en puntos estratégicos de la ciudad, donde madrileños y turistas podremos disfrutar del renacimiento que inmortalizó Velázquez, uno de nuestros pintores más emblemáticos e influyentes.

Azzato ha destacado de Velázquez que “vivió con pasión su vida a la hora de pintar”, ya pintara un bufón o un rey. “He creado esta menina para que los artistas se enfrenten a ella como si fueran Velázquez, y lo más satisfactorio ha sido ver cómo esos mensajes llevan a un mismo camino”.

Para llevar a cabo este proyecto, los autores han partido de la pregunta: “¿Qué es Madrid para ti?”. Así, artistas consagrados y emergentes, celebridades y creativos en general, han plasmado su idea sobre la escultura. Nuestras meninas quieren representar a la capital a través del arte y la creatividad de consagradas personalidades, haciendo de esta exposición un colorido homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento, nos han acompañado algunos de los artistas, como Paola Puppio, Pedro Sandoval, Blanca Cuesta, Carlos Baute, Mayte Spínola, Alberto Bañuelos, Marta Hazas, Eloy Morales, Icíar Yllera, Pastron#7, Paloma Segrelles, Paco Arango y Laura Ponte, entre otros, que no han querido perderse la puesta de largo de sus creaciones.

Los asistentes de la rueda de prensa homenajean a los artistas de Meninas Madrid Gallery con un aplauso a los que se acercaron al Ayuntamiento de Madrid para asistir a su lanzamiento.

Cada una de las esculturas tendrá un mensaje individual y, en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.

Un icono eterno, una oportunidad para el talento y un reclamo para el turismo, Meninas Madrid Gallery es ya una realidad que continúa con el estudio que Antonio Azzato ha realizado durante toda su carrera de la obra de Velázquez. La iniciativa nace de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), la organización más representativa del sector Moda y Retail de Madrid, para reforzar la imagen de la ciudad. Promovida por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con ACOTEX, Meninas Madrid Gallery está integrada en el proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM), una iniciativa de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento que comienza su andadura en 2016, con el objetivo de aglutinar todos los eventos relacionados con el mundo de la moda, la belleza, la decoración, la gastronomía o el ocio que se celebren en la capital. Se trata también de una plataforma que pone en contacto a los principales agentes implicados en esas áreas y que impulsa nuevos proyectos tanto del sector creativo, como del industrial y del comercial.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado su “orgullo” por esta exhibición y ha celebrado que se “saque a Velázquez a la calle”. Además, ha subrayado que “estas damas estén en nuestro corazón y en nuestro querido Madrid”, una ciudad “que hay que redescubrir y enamorarnos de ella”.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de empresas privadas a través de su patrocinio, como Gran Meliá, El Corte Inglés, Coca-Cola, Iberia y Kymco, quienes han hecho posible que se lleve a cabo la intervención de un alto número de meninas con diferentes artistas de todas las disciplinas.

Además, también colaboran Unidad Editorial, Hola, Liberty Seguros, HBO España, Openbank, Way Out Gallery, Pitillos, Pixel and Pixel y Aviko.

A partir de este fin de semana, todas estas damas irán situándose en las calles de Madrid, para que las admiremos y celebremos con ellas el genio inmortal de Velázquez y el carácter artístico de Madrid.

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales