Los artistas 2018
Teresa de la Pisa, Pastron#7, Pedro Sandoval, Diego Canogar, Zeta 1970, Agatha Ruiz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Jordi Mollá, Nieves Álvarez… Todos ellos dotarán a cada Menina de su particular interpretación de Madrid.
Vertical garden
«Cuando me pregunto ¿qué es Madrid para mí?, la respuesta sin dudarlo es: un reto. Madrid es una ciudad de vanguardia, multicultural, una ciudad que te invita a ser el mejor en lo que haces, porque cada día salen a la calle millones de personas a ser los mejores, y eso se refleja en el desarrollo de una ciudad que está de moda. Cada menina representa un reto para mí, ya que quiero transmitir un mensaje claro a través de su silueta. Vertical garden refleja mi admiración por Madrid y su avance en desarrollo sostenible, cada vez más orientada a preservar espacios verdes y ecológicos, tanto en medios de transporte como en lugares de ocio y trabajo, de modo que esta obra es un homenaje a Madrid por estar en línea con el cuidado y preservación de nuestra casa, que es el planeta Tierra».
Pollock Mundi
«Menina inspirada en las conexiones y destinos Iberia, es un collage de pasado, presente y futuro, que nos invita a pensar que cada día es el primer día, y que para entender en dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos».
Red mirror
«Mi inspiración para esta menina ha sido la impresionante trayectoria de la revista Hola en el mundo de la moda, específicamente su figurín Hola con 50 años de historia. Esta exhibición de meninas será un gran desfile de modas en donde los artistas se manifiestan con sus creaciones para transmitir un mensaje. Red mirror no se queda atrás, el efecto espejo que Velázquez nos dejó como legado nos convirtió en protagonistas de su obra, al verte reflejado en esta menina a través del rojo Hola, verás que eres el protagonista de tu vida y quien impone tu propia moda».
Gold mirror
«Menina inspirada en el esplendor del Siglo de Oro español. En aquella época del siglo XVII, los españoles vivían todavía de la riqueza proveniente del descubrimiento de américa, el color oro representa la riqueza, pero no solo económica, sino espiritual, el cuadro reivindica el arte y los valores de la familia, considerando a todo el que vive con el rey como parte de una gran familia, y ese es el tesoro más preciado para Velázquez. Con esta menina quiero reivindicar los valores de la familia, al reflejarte en ella, con Madrid de fondo, te sentirás rodeado de toda la gente que cohabita en esta ciudad y que es parte de una gran familia».
A medida
La menina de ACOTEX se ha llamado A medida en alusión al sector textil.
Cielo de día y cielo de noche
Agatha Ruiz de la Prada viste, una vez más, a las meninas –las mejores musas que ha tenido la ‘Marca España’ desde el siglo XVII–. Las distinguidas infantas y señoritas son recurrentes estrellas de las pasarelas agathistas; han inspirado colecciones enteras, e incluso han estado escondidas en innumerables de nuestros backstage, como grandes devotas e iconos del universo arcoíris.
(De hecho, en uno de los años en los que las refinadas e históricas fashionísticas nos agraciaron con su real presencia –en el año 2008– irrumpió en escena el polémico periodista fashionístico, Bruno, provocando pánico y excitación entre los invitados, interrumpiendo el desfile y escandalizando a algunas señoritas…).
Aun así, su fantasioso entusiasmo por las creaciones agathistas les han llevado, a sus altezas reales, a apostar de nuevo por nuestra sastrería y embrujo. Esta vez –en el año 2018– en ocasión de una exhibición pública en las calles de Madrid, esperan que el asunto sea un poco más decoroso.
Las esculturas que se erigirán –gracias a Antonio Azzato– para alegrarles el día a los paseantes de la metrópolis, estarán cuidadosamente agathizadas, envueltas por el mismo cielo de Madrid. Tendrán la capacidad de cobrar vida y enamorar.
Dos estampados clásicos de la marca –uno de día y otro de noche, de nubecitas inocentes y estrellas rebeldes– contarán con la distinción de vestir este año a las infantas y a su íntimo séquito. Parece ser que se lo van a pasar de maravilla agathizadas, y escapadas por los sueños de Madrid.
MENINA DECONSTRUIDA
«Esta MENINA DECONSTRUIDA es el resultado de un lenguaje escultórico, la “deconstrucción” en la que llevo trabajando los últimos 15 años y con el que llevo realizadas cientos de esculturas en piedra. Basado en la filosofía de Jacques Derrida, he desarrollado un lenguaje escultórico de expresión personal que tiene como resultado una manera de proceder, de ver, de sentir las formas que me diferencia de los demás».
Autor de la imagen: Alberto Rodríguez
MUSHA
La menina está forrada en vinilo con dibujos de Alejandro Sanz sobre musas… y son todas las musas que deben intervenir en una creación.
Menina Binaria
«Menina Binaria complementa mi proyecto fotográfico Binario, en el que realizo proyecciones nocturnas de lenguaje binario sobre islas y bosque para capturarlos fotográficamente. He vestido la menina con este lenguaje de ceros y unos que representa la revolución digital en la que nos encontramos inmersos, en mi opinión tan importante para el desarrollo de la humanidad como lo fue la revolución industrial. Las transformaciones y los cambios que está provocando en la sociedad generan dudas de un futuro desconocido».
Platera y yo
«El recorrido para ver y entender esta menina es de abajo hacia arriba, de lo más concreto y personal a lo más genérico, como un día de mi vida en Madrid. Madrid para mí es muchas cosas, pero la primera de ellas es “casa”, y todo el que me conoce sabe que mi casa está llena de hojas de bananos tanto en mis platos, como pintados por algunas paredes… de ahí la gran falda de bananos.
»Salimos de casa y paseamos por las calles de Madrid llenas de árboles y así pasamos al plato que sujeta la menina en sus manos, un guiño a mi profesión y a que Madrid es la ciudad de Europa con más árboles en la ciudad, y todas las distintas gamas de verde de los mismos reflejados en una de las mangas de la menina.
»Seguimos paseando y elegimos un árbol como representativo de Madrid y la gran rama de madroño que recorre la otra manga y espalda de la menina, cuyo fruto maduro cubre toda la cabeza y representa la fuerza, pasión y alegría propia de esta gran ciudad».
Menina Flamenca
«Además del juego de palabras, porque Madrid es una ciudad muy “flamenca”, es una obra inspirada en estas aves tan maravillosas como elegantes, ya que mis últimos trabajos siguen esta línea de inspiración. Con ello quiero hacer un guiño a Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de flamencos caribeños del mundo. Es un homenaje a los venezolanos afincados en Madrid para que se sientan como en casa».
¿Por qué me miras tanto?
«La Menina presenta una imagen en la que predomina un OneLine principal, alrededor del cual surgen otros muchos que observan al primero. Este concepto evoca la mirada de la gente, recordando a la obra original de Velázquez en la que la menina es sin duda el centro del cuadro y recibe las miradas de todo aquel que posa sus ojos en singular obra. La menina se pregunta el motivo de ello. ¿Por qué todo el mundo la observa? Esta situación impide que se sienta con libertad y es el motivo del título de la obra».
OSTARA
La Menina que presenta Blanca Cuesta, OSTARA, es la diosa de la primavera y ahora es la diosa de la ciudad de Madrid, que inundará, aún más si cabe, sus calles de energía.
Como si de pétalos de mil colores se tratara, Ostara se alza majestuosa con una paleta de colores inmensa, junto a su textura y movimiento que se mezclan en un cóctel único para aportar a todos los madrileños y visitantes la energía que desprende la obra.
Ostara es pura esencia de la pintura expresionista, para mostrar todo lo mejor de la técnica en una ciudad tan querida e intensa, como es Madrid. En este proyecto, Blanca Cuesta ha usado una mayor gama cromática que los lienzos, inspirada por la gran variedad de tonos que presenta la ciudad de Madrid con esos contrastes de árboles verdes, flores rojas, cielos azules y un sol intensamente amarillo. Un equilibrio de colores que alegra a esta diosa de la primavera y a la ciudad de Madrid.
Madrid en mi ADN
«Lo sentí desde la primera vez que vine. Fui seducido por ella, por su cariño y apoyo, la verdad es que me sentí como en casa, me abrazó su gente, me cautivó su gastronomía, sus tapas, sus cañas, su cultura, su arte, sus calles con sus diseños y trazos, su arquitectura señorial con sus mágicos rincones.
»Tan solo con pronunciar su nombre se me eriza la piel, porque Madrid se ha convertido en parte de mí, de lo que soy y de lo que seré. Y, sobre todo, se ha convertido en hogar y en familia. Mis hijos ya llevan a Madrid en su ADN. Es la forma más profunda que he tenido de regalarles la ciudad que me extendió la mano hace ya algunos años.
»Con tus museos y palacios, más perfecta no puedes ser
»No imaginé tanta dicha de vivir siendo extranjero en una ciudad con un corazón tan certero.
»“De Madrid Al Cielo”
»Y te hago una declaración de intenciones… “Siempre estaré rendido a tu encanto”».
Infanta Carlota
«Color y orden, dentro de un concepto concreto».
Esporádicamente, compagina su trabajo en el mundo del diseño con la colaboración en diversos espacios televisivos.
OpenNina
«Nueva era de La Banca digital #weareopen».
Conciencia Social
«Mi Menina está inspirada en una frase de José Ortega y Gasset que dice lo siguiente:
»Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del fruto, la civilización se hunde».
Autor de la imagen: Gorka Postigo
Faceless
«En esta obra la artista Coco Dávez nos translada de nuevo a su universo colorista, al nuevo realismo ilustrado con esos aires pop que tanto la caracterizan»
Madrid nuestra Escuela
«A través de nuestra obra, hemos querido vincular el mundo de la educación con el mundo del arte. Es una escultura dentro de otra escultura, con elementos de uso cotidiano en un colegio. Es una obra para detenerse, descubrir todo el mundo educativo y volver a nuestra época de estudiante, ya que combina elementos antiguos/clásicos/en desuso con elementos de la nueva era educativa. Abarca todas las áreas del conocimiento: desde las ciencias, la literatura, los idiomas, la filosofía, las nuevas tecnologías, así como los momentos de ocio.
»El proyecto ha sido liderado por los propios alumnos del colegio, supervisados por los jefes de departamento de Artes Plásticas, Mª Jesús Cano (Ne Cano) e Ignacio Samper. Los alumnos que han participado en la obra son: Inés Soto, Patricia Sáiz, Mariana Cong, Inés Martín Aparicio, Alicia Alcalde, Rafael Urgel, Juan Pérez de la Calle».
Terra Madre II – La vida
«Mis trabajos son una reflexión sobre los seres vegetales. Busco mi conciencia, que se relaciona con el alma de estos seres ancestrales a través de su historia, su virtud y su belleza. Con solo ver sus ramas desnudas, como si fueran una caligrafía que esculpe trazos en el vacío, que va escribiendo y registrándose en la memoria humana, e interiorizándose en la conciencia los seres humanos… Reencarno la figura menina como la Tierra Madre, donde alberga mi alma, para sensibilizar nuestras acciones y transmitir su voz para que el hombre escuche la importancia del sentido existencial en la Tierra».
Luna Menguante
«Bajo la premisa de “Qué es Madrid para ti” parte la concepción artística de la obra. La visión de la ciudad para mí son sus principales monumentos o edificios emblemáticos, casi a modo de turista, ya que no soy residente en ella. Así que partí de esa idea, de cómo componer esos edificios y darle un sentido a toda la obra, de manera que todos ellos quedan en la parte inferior, a modo de skyline “imaginario” desprendiendo figuras geométricas por un lado y orgánicas por otro que simbolizan toda la creatividad, positividad y vida que me transmite Madrid cada vez que la visito.
»Todo ello lo articulo y englobo bajo un cielo con una Luna. Una luna menguante. Nuestro satélite en esta fase forma una especie de “C” que va en disminución hasta alcanzar la luna nueva. Este decrecimiento de luz en la luna se ha entendido desde siempre en el misticismo como el final de un periodo y la preparación de una ruta hacia nuevas experiencias. La luna menguante es perfecta para dejar atrás lo que no nos interesa y para abrazar y apostar por aquello en lo que anhelamos prosperar».
Menina enmarcada
«Menina enmarcada ha pretendido ser un guiño al encuadre que se hace cuando se hace una fotografía, solapándose una serie de marcos en derredor de la menina esencial».
La vida es un sueño
«El concepto está inspirado en “La vida es sueño” de Calderón de La Barca».
Menina en Rojo
«Desde el principio, enfoqué el proyecto con la intención de asumir la escultura como si fuese realmente el lienzo en blanco que normalmente utilizo en mis pinturas, casi obviando que se trataba de un soporte tridimensional. No quería abordar la obra haciendo un paréntesis en mi actividad creativa o dándole un enfoque diferente con el cual después no me sintiese identificado, ya que necesito creer y ser honesto con lo que estoy haciendo en todo momento para poder encontrar el compromiso y el nivel de implicación necesarios para afrontar el proceso creativo. Por otro lado, estaba la motivación y la conexión con la figura de Velázquez, que es sin duda una de mis grandes referencias desde que empecé a pintar cuando era niño. Muchos de mis maestros han quedado atrás a pesar de haber dejado huella en mi trabajo. En el caso de Velázquez, su influencia sigue intacta como el primer día».
El toreo, el arte de las artes
«Por ser la ciudad de la cordialidad, sede de la amistad e ideal de la simpatía, por tu majestuosidad y grandeza, no solo de tus monumentos históricos, también del corazón de tus gentes. Me has cautivado poco a poco, como esos amores puros y verdaderos, como la amistad sincera.
»Mi querida ciudad capital de España, pasear por tus calles es transportarte a la historia y cultura que en ti fundaron nuestros antepasados y a la modernidad más cosmopolita y vanguardista de Europa. Tu situación geográfica en el centro de España no es casualidad, sino por ser el epicentro de la intelectualidad y las artes por tus grandiosos “genios” en todos los ámbitos y artistas que nacieron de tus entrañas, bibliotecas, museos, iglesias y cómo no, la catedral del toreo, Las Ventas, en donde los toreros ponemos el alma.
»¡¡¡¡Pongamos que hablo de MADRID!!!!».
Madrid, encuentro de miradas
«Co-nectamos con la simbología de la menina como Mujer que lidera nuestro Madrid con un pensamiento tolerante, un corazón libre con alma comprometida y un movimiento social inclusivo».
Eugenia Martínez de Irujo se ha inspirado en “las duquesas de Goya”. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba, una de las mujeres más fascinantes de su época que fue inmortalizada por Francisco de Goya en varias ocasiones.
Reyna de Corazones
«Esta obra está basada en la Reina de Corazones de la baraja clásica de póquer,
tanto a nivel conceptual como en gama cromática, de recursos estilísticos y de ornamentación,
en contraste con otros recursos más actuales propios de mis obras y grafitis.
Las “Meninas`` desde bien jóvenes estaban al servicio de la “Realeza``.
Esta adulta Menina gracias a su savoir-faire por pasar su vida rodeada de príncipes,
princesas, Reyes y Reinas, siendo en origen una simple servidora se convierte en una auténtica… “Reyna de Corazones``».
Susurros de piedra
«Quiero aunar las formas y la universalidad de las meninas con la propuesta del proyecto Susurros de piedra, una mirada de autor al patrimonio artístico español. La menina tendrá sobre sus formas las fotografías de la alhambra, siendo la alhambra testigo de esos susurros de piedra que el paso del tiempo hizo mella».
Sueña Madrid
«Madrid ha demostrado siempre que es una ciudad acogedora y solidaria. En esta menina, moda y solidaridad caminan de la mano por Madrid. La obra Sueña Madrid representa esa alianza. The Extreme Collection y la Fundación Querer han creado este diseño solidario para hacer que muchas neuronas soñadoras sueñen».
El diseño creativo de la menina ha sido realizado por The Extreme Collection. Este diseño solidario es la estampación de una edición limitada de camisetas cuyos beneficios van íntegramente a la Fundación Querer.
LA MENINA GALÁCTICA
Ha realizado la menina cubriéndola de pequeños espejos en formas geométricas y pintura plateada.
Menina gastronómica
En esta obra la artista Coco Dávez nos traslada de nuevo a su universo colorista, al nuevo realismo ilustrado con esos aires pop que tanto la caracterizan.
«Nuestra finalidad estética ha sido crear una Menina gastronómica. Nuestra mejor manera de expresar ideas y emociones es a través de la cocina y de sus productos. Aquí hemos hecho un guiño uniendo arte y gastronomía, dos buenos compañeros de viaje, sin duda, siempre».
La menina: Legado soterrado
«Esta obra surge como la única respuesta que me parecía justa ante la pregunta “¿qué es para ti Madrid?”, esto es, su gente, las personas que la conforman y le dan vida cada día. Y particularmente quería que fueran los rostros de aquellas que han sido acalladas por la historia los que tomaran presencia, para dar visibilidad ─a través de los retratos de Maruja Mallo, Juana Francés, Maria Zambrano y Clara Campoamor─ a un legado cultural que quedó enterrado en el silencio».
Cosmogonía Fe-Menina
«He concebido la menina como una Fe-Menina en honor a las mujeres en general y a la tierra de Madrid que me ha acogido como hija adoptiva en particular: sus cielos, su tierra, su primavera, su colorido alegre e intenso. Madrid me lo ha dado todo: una vida, oportunidad profesional, mis hijos, el amor, la amistad, su variada cultura rica y extensa, la libertad… Esta menina es un homenaje en clave de Cosmogonía a la fecundidad, diversidad y belleza de esta ciudad».
MENINA VADER
«Decidí popularizar (en el sentido más pop de la palabra) el icono de la menina en otro icono de nuestro tiempo y relacionado, cómo no, con algo que me toca muy de cerca: el cine. Está dicho que seguramente LA LUZ o EL AIRE representado en Las Meninas de Velázquez sea el espacio de mayor calidad pictórica que existe. Y está dicho también a nivel popular/pop que Darth Vader representa la oscuridad en los senderos de la imaginación y la representación, más allá de lo estrictamente cinematográfico. Es ahí donde encontré los elementos que hicieron que esta tal vez muy banal representación se convirtiera en algo más profundo, más poderoso a nivel conceptual, pero sin perder la ironía del enfoque temático.
»Vivimos en tiempos de gran oscuridad y gran luminosidad en el mundo. Y escribir la palabra LUZ en todas las lenguas posibles sobre la base imponente de esta escultura que para mí ya representaba LUZ y OSCURIDAD / MENINA Y DARTH VADER o incluso mejor MENINA VADER, parecían ser lo que iba a determinar el resultado final de mi versión de este icono ineludible de la historia de la pintura y también del cine. Más allá de las razones por las cuales a uno le pueda llamar la atención el resultado de esta MENINA VADER, lo que para mí es importante es no olvidar que LA LUZ convive con la OSCURIDAD y que una sin la otra no podrían existir en este mundo maravillosamente luminoso y tristemente oscuro a la vez.
»Que LA LUZ te acompañe. Y si te acompaña, que sea a través de LAS ARTES, a través de LA CREATIVIDAD».
Jacqueline
Jorge Vázquez cultiva la virtud de vestir la delicadeza llenándola de carácter y actitud. Un concepto bucólico, renovado, contextualizado en la campiña francesa. La menina Jacqueline es fresca, romántica, delicada, onírica, fuerte y extremadamente femenina.
Menina busca a Velázquez a caballo
«La menina busca a VELÁZQUEZ a caballo, donde él encontraba paisajes para sus cuadros».
Yolanda, la reina de la parranda
«Está dedicada a la mujer inmigrante, que se arregla con su mejor vestido para disfrutar de las noches madrileñas. El concepto creativo tiene que ver con el movimiento… El vestido de la mujer se mueve, baila en la noche madrileña».
Es patrona de la Fundación Alianza por la Solidaridad y colabora con otras fundaciones de infancia, sostenibilidad y derechos humanos.
Menina All over
«He envuelto la Menina en cinta de embalar. Los colores son los de la Comunidad de Madrid. Fragil,muy frágil, fragile. Las Meninas es, quizás, uno de los cuadros más importantes y conocidos del patrimonio español, en el museo del Prado, y una figura reconocida prácticamente en todo el mundo.
»Empaquetarla es contar lo exportable que es y ha sido nuestro patrimonio cultural, y todos esos sitios a los que nuestra cultura e identidad ha llegado o llegará. El título es un guiño. La cinta está sobre toda la menina, la menina está
Cenestesia
«Mientras preparaba la menina, la vestía me ha llevado a los cielos abiertos de Madrid y a su vida en la tierra por otro lado. Además, me ha trasladado al Siglo de Oro y a la maravillosa obra de Velázquez.
»Pensaba en esas niñas sirviendo con sus ceñidos sayos aplastando el pecho con mangas acuchilladas y sus amplias basquiñas sobre guardainfantes que ocultaban los embarazos.
He pensado en mí, en las Mujeres, y mando desde Sope esta menina surfera que he bautizado Cenestesia y que ha hecho que añada unas pocas palabras que hablen de la pieza y que se queden impresas en ella porque a ella le pertenecen... y a mí me apetece esa foto».
Uniendo la península
«En este trabajo he unido la península ibérica bajo un mismo símbolo, la menina de Velázquez, por su origen portugués. Sobre la menina he pintado tres banderas; la de la Comunidad de Madrid que le rinde homenaje y las de Portugal y España, que juntas forman Iberia, de la cual el ilustre pintor era hijo.
»También he pintado las siete estrellas de la Osa Menor, que se ven desde la sierra de Madrid y que aparecen en su bandera, en el pecho y espalda de la menina sobre el color morado, que representa la lucha de la mujer por la igualdad».
Menina Secreta
«Esta Menina Secreta enseña lo que nunca se ve, lo que no se muestra: todos esos aparatosos cimientos sobre los que descansa una silueta que ya es Universal. El guardainfante, el justillo, las medias, la camisa, los calzones… los secretos mejor guardados de la Corte de Felipe IV salen a la luz para deleite del pueblo de Madrid».
La Menina Postal
Cuchillo ha empleado la técnica del collage con más de 7.000 sellos usados españoles (donados por la revista El Eco Filatélico). Estos sellos, que nos cuentan la historia de este país, están cargados con el ADN español de cada uno de los remitentes, quienes lamieron los sellos para pegarlos al sobre. Además de darnos un recuento de la historia contemporánea española, la obra nos demuestra que la menina de Velázquez es un símbolo que contiene multitudes.
«La Menina y Madrid vuelven a ser de total actualidad. Las Meninas fue una de las obras maestras del siglo de Oro español, y Madrid su centro. En medio de una época de crisis e incertidumbre, fuimos capaces de tener una época creativa dorada en muchas de las artes, seguramente como modo de evadirse de aquella realidad. Cuatro siglos después, de vuelta al barroco y también tras una enorme crisis, retornan formas de aquel momento a nuestro mundo creativo. Se vuelve a recurrir a los ornamentos, a la exuberancia, lo expresivo y las formas cóncavas y convexas. Ojalá sea el preludio de otra época dorada para Madrid. Nuestro estudio, junto a la diseñadora Lalacó, que ha dejado su sello en el corpiño de nuestra menina, pone su granito de arena, optimismo y humor con un recuerdo a aquella época barroca».
Lolita
«Pompones, color y movimiento en Madrid».
Es patrona de la Fundación Alianza por la Solidaridad y colabora con otras fundaciones de infancia, sostenibilidad y derechos humanos.
Menina All over
«He envuelto la Menina en cinta de embalar. Los colores son los de la Comunidad de Madrid. Fragil,muy frágil, fragile. Las Meninas es, quizás, uno de los cuadros más importantes y conocidos del patrimonio español, en el museo del Prado, y una figura reconocida prácticamente en todo el mundo.
»Empaquetarla es contar lo exportable que es y ha sido nuestro patrimonio cultural, y todos esos sitios a los que nuestra cultura e identidad ha llegado o llegará. El título es un guiño. La cinta está sobre toda la menina, la menina está
Un cielo de ciudad
«¿Qué es Madrid para mí? Madrid se ha convertido en mi segundo hogar, es la ciudad que me acogió con los brazos abiertos hace casi 8 años, con 3 niños pequeños. Es una ciudad que ya conocía bien, debido a que mi marido nació aquí. Vivir en ella es mágico, está llena de luz. Su cielo azul interminable, su gente, su cultura y su gastronomía hacen que te enamores de ella. Cada rincón, cada monumento hacen de Madrid una ciudad única.
»¡Madrid hoy en día es parte de mi corazón!».
Imagen: Valero Rioja para 'Hola'.
Menina Escoté
«He querido reflejar en esta figura femenina tan irónica el espíritu y la filosofía de la mujer Escoté. Se trata de una mujer fuerte y poderosa, con mucha personalidad y con un espíritu creativo que no tiene miedo a expresarse y compartir su visión del mundo con los demás.
»El fondo negro, para mí el negro es sinónimo de luz, es el punto de partida de esta figura encorsetada, que se revela dejando que todas sus emociones fluyan en forma de pinceladas de colores, rompiendo las barreras y las reglas que le impidan ser ella misma simbolizadas por esta red blanca que se rompe en mil pedazos.
»Es una mujer luchadora que no renuncia a su feminidad, llena de emociones y romanticismo. Una Menina Escoté».
Madrid a corazón abierto
«He querido homenajear tanto a Madrid como al propio Velázquez. En ella, aparecen las propias meninas que bien podrían estar paseando por el Retiro. El corazón florecido representa a la propia Madrid, una ciudad con alma».
Sobre Madrid
«Las meninas son Madrid, y son universales. Igual que Iberia. Es la aerolínea en la que nos sentimos en casa, aunque estemos a miles de kilómetros. Y Madrid, la puerta de entrada de todos sus vuelos. Esta menina nos invita a visitar la capital y, al mismo tiempo, refleja cómo Iberia conecta Madrid y su skyline con los del resto del mundo. Iberia, Madrid y el mundo son diversos, y en esa diversidad está la riqueza».
Soñar bajo tu falda
«Para mí, Madrid es la ciudad donde mis sueños se hacen realidad. Madrid es atardeceres rojos, edificios altos sin ventana al mar, teatros, candilejas, patios de butacas y Sabina…».
Mi corazón es España
«Realicé la menina con los colores de la bandera española; en el centro, el corazón, símbolo de amor. Simboliza mi amor por mi patria, España, por lo que es para mí un honor que se muestre en Madrid, su capital y el lugar donde nací».
Anacronismo
«Al intervenir la menina, he jugado con dos ideas. La primera es que, al ser una figura icónica, hicieras lo que hicieras no iba a perder por completo su identidad. La segunda, es una mirada a lo que representa la menina, un pasado que tiene algo de anacrónico en el momento actual, como un ancla, y que contrasta fuertemente con el presente y el futuro representado por el grafiti».
NOTICIAS CORTESANAS
«Soy madrileña y una gran apasionada de mi ciudad y de todo lo que ella representa. He intentado plasmar esos edificios emblemáticos que de alguna manera han sido significativos para mí. Madrid es especial no solo por su arquitectura, sino por su cultura y su gente que la hacen ser noticia».
Infanta Isabel Trampantoja
Se ha querido transmitir salud y deporte a través de la propia menina, que se convierte en una usuaria más de la bicicleta dentro de la ciudad.
Electriciudad
Se ha creado una ciudad divertida y saludable en todos los niveles que se aspira a construir. Es una ciudad que crece saludable.
# Aladina contra el cáncer infantil
«No hay gesto más bonito que el de un niño sano mostrando su cariño a otro que está enfermo. Por eso pensé que los cientos de dibujos que recibimos de colegios, y de otras acciones solidarias, eran perfectos para plasmar lo que es la Fundación Aladina. Cada uno de ellos es un poema que te saca una sonrisa. Es un homenaje a esa solidaridad tan pura y un grito de ánimo y cariño a todos los pequeños guerreros que luchan contra el cáncer».
«Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando», Juan Ramón Jiménez
«Para la Menina me he inspirado en la naturaleza; según como la mires y como te sientas en ese momento podrás encontrar diferentes aspectos de ésta.
»El broche de la Menina representa la fuerza de los cuatro elementos de la naturaliza, el viento, la tierra, el agua y el fuego que conectan con nuestra propia energía interior».
La menina alegre
«Mi obra está llena de colores y líneas que van en distintas direcciones cruzándose unas con otras, que representan lo que es Madrid para mí: una ciudad magnética, acogedora, incansable, de gran intimidad que inunda de colores la cultura, la arquitectura y el arte en general. Una ciudad que se reedita en concepto y sensibilidad».
Practica el grafiti original, inspirado en el Nueva York de los 70 y 80, pero llevándolo a su propio estilo. La tipografía y la limpieza en el trazo es su obsesión.
Dejar el rastro del nombre
«Un trozo de calle. Un grafiti tradicional “pegado” a la menina con sus letras, su trazo, sus brillos, su fondo y su relleno. Tal y como se haría en una pared. La palabra Madrid protagoniza la escultura en claro homenaje a su Ayuntamiento y su gente».
La hija de Darth Vader pasea por Madrid con Piolín buscando al lindo gatito
«Con mi menina pretendo hacer llegar el arte a los más jóvenes, de ahí que al icónico personaje de Velázquez haya aportado dos icónicos personajes de mi juventud y de varias generaciones más; dado que han trascendido en el tiempo, Piolín y Silvestre acompañan la hija de Darth Vader, otro personaje de todos conocido. Considero muy importante que el arte llegue a todos los estratos de la sociedad y a todas las edades».
Soto como pretexto (Soto Magic I ambivalence)
«Mi obra es un homenaje al gran pintor venezolano Jesús Soto, con ella quiero representar el arte cinético que él tan bien ha sabido expresar. Con el color y los volúmenes pictóricos, pretendo dotarla de esa sensación de movimiento necesaria para producir
En el conjunto de su obra, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo. Un dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria, que armónicamente va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas. Para él, el dibujo ha sido, desde siempre, una forma natural de comunicación. Al considerar la potencia de su dibujo, se tiene certeza de que se trata de un verdadero lenguaje que nació ya con voluntad universal.
Primavera
«La menina refleja la frescura y la belleza de la primavera en Madrid con sus golondrinas y colores».
La menina paso a paso
«Para trabajar en línea con la campaña Meninas, desde Pitillos se ha elaborado un diseño enfocado en representar la esencia de la firma de calzado español, a través del diseñador/ los diseñadores de la marca.
»La propuesta consiste en elaborar la menina utilizando los materiales con los que se elaboran los calzados, acercando de una manera original y llamativa al consumidor los elementos fundamentales que definen la marca Pitillos: comodidad, diseño, artesanía y calidad».
Reimagining Velázquez
“Reimagining Velázquez” muestra la capacidad de poder transformar los datos en emociones y las emociones en arte. La Menina “inteligente” interpreta las noticias más relevantes del mundo -positivas y negativas- trasladando en tiempo real, a nivel visual y motriz, la emoción que despiertan en un corazón “programado tecnológicamente para sentir”. El mecánico #elcorazondelamenina se convierte así en protagonista de esta escultura viva, que traslada al espectador cómo se siente el mundo en cada momento, latiendo a diferentes frecuencias, y mostrando una variada gama cromática en función del sentimiento analizado cada 10 minutos mediante un complejo algoritmo.
La metodología aplicada partió de una pre-selección de 50 fuentes internacionales de noticias, validadas una a una en función de parámetros cualitativos, -como su carácter global, su relevancia, objetividad o índice de confianza- y parámetros más cuantitativos -como el volumen de noticias y actualización de las mismas o la solidez de su API-. Se realizaron diferentes análisis cuantitativos con bases de datos, herramientas de cálculo y visualización de datos para revisar el comportamiento de las fuentes vs los datos agregados e identificar las de mayor calidad informativa a nivel internacional.
“Teníamos que generar una muestra viva que estuviera disponible online y que fuera suficientemente amplia y de calidad para garantizar que la propuesta informativa seleccionada era representativa de lo que está pasando en el mundo. De cada fuente extraemos 10 noticias cada 10 minutos, lo que representa una noticia cada cuatro segundos. Más de 21.000 noticias al día”, explica Roberto Torres, Head of Emerging Experiences de Pixel and Pixel.
Una vez identificadas las fuentes más relevantes, se analizan sus noticias para extraer el sentimiento que refleja cada una de ellas. Se utiliza una escala muy efectiva gráficamente: muy positivo, positivo, neutro, negativo y muy negativo. Para asignar el sentimiento a cada noticia de la manera más objetiva, se utilizan herramientas especializadas en análisis semántico de los datos, los cuales se incorporan a un complejo algoritmo capaz de determinar el sentimiento agregado en cada bloque de 150 noticias.
Teselaciones caóticas con peces de ciudad
«Para mí, Madrid es armonía proyectada irracionalmente y proyecciones armónicas de lo irracional, que van llenando el espacio y por tanto el tiempo con geometrías y poesías, con dibujos y ecuaciones; de tal manera que se desvela poco a poco el orden en el caos de mi vida pasando por una aventura, toda una odisea donde no faltan las sirenas ni los peces de ciudad, y teniendo la sensación más de una vez de llegar a naufragar entre la tempestad. Pero la familia que está junto a la estrella polar, los amores y Sabina han logrado que, sobre todo, para mí, Madrid sea un amanecer».
XMENina
«¿Cómo es una Medida por dentro? Pero, por dentro de verdad. Una radiografía nos muestra cierta deformación en su pelvis, fruto de la evolución para calzar mejor el guardainfante de su basquiña (falda). Por lo demás, observamos un esqueleto acorde con una mujer de su edad, buen cuidada y alimentada».
Diseño y Dirección de Arte de Rodrigo Sánchez. Operario radiológico: Akirant.
Asteroide 310 Margarita
«A modo de siniestra muñeca rusa patria, esta futurista menina rompe los clasicismos jugando con la estructura como el tosco caparazón de una figura que campa entre el esqueleto y el ánima. Una radiografía tridimensional y fluorescente que centra su mirada en el interior de una pieza emblemática, revelando un corsé secreto... la esencia más humana flotando en el universo más infinito».
Arte, Contemporánea...
«…Fe, Arte Contemporáneo, Pintura Clásica, Pintura, Azul Klein, Cuerpo, Volumen, Espacio, Público, Privado, Salón, Pintura, Pared, Cuadro, Crear, Luz, Foto…».
Lady in Gold
«Escultura y moda fusionados en un mismo volumen. Alta costura en escultura».
NINA COOL
«Nina Cool es una menina moderna, apasionada de la moda y con un gran número de seguidores en redes sociales. Su vestido es uno de diseños centrales de nuestra colección para la próxima temporada.
»Nina vive en Madrid, la capital de la moda española y a la que estamos muy agradecidos porque día a día nos regala inspiración para nuestros diseños.
»Y, tal vez, si un pintor actual volviera a pintar Las Meninas, la Infanta Margarita podría llevar ese vestido u otro de The 2nd Skin Co… ¿por qué no?».
Sevilla
«El concepto creativo de la menina nace de un traje soñado hace 10 o 12 años, y que después ha sido el gran protagonista de toda mi vida profesional. Ha estado en un escaparate de Harrods, ha sido fotografiado para Vogue America por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz y ha protagonizado el calendario Campari de manos de Uma Thurman… Es el traje más importante de mi vida, y pensé que tener esta oportunidad de poder hacer una menina de Velázquez, siendo yo de Sevilla, no podía ir acompañada más que de un traje que realmente fuese sur y tuviese esa inspiración. La menina no podía dejar de usar el elemento que para mí ha sido el más importante: la flor, que se ha repetido constantemente en todas mis colecciones».
MENINA OSADA
«Atrevida, divertida, con un punto canalla y algo osada… Inspirada en la cúpula del edificio Metrópolis».