Los artistas

Craviotto, Pastron#7, Rayma, Pedro Sandoval, Minerva Piquero, Maite Delgado, Maria Pombo, Jordi Mollá, Dani Rovira… Todos ellos dotarán a cada Menina de su particular interpretación de Madrid.

Antonio Azzato

Pintor

Como ciudadano del mundo que es, ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes países donde ha desarrollado proyectos de muy diferente índole: diseño de interiores para viviendas o restaurantes, intervenciones artísticas o su propia galería de arte temporal en la ciudad de Madrid, donde vive actualmente. Azzato es un provocador por naturaleza, apasionado del arte y el diseño. Considera la actividad artística como algo que trasciende más allá de un estilo o una tendencia, el arte para él representa un lenguaje universal. Durante años ha estudiado la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las Meninas. Azzato se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto 'menina', para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

MENINA CON MUCHA HISTORIA

Con esta Menina inspirada en Cleopatra y Nefertiti, HISTORIA plantea una mirada al pasado para comprender los hechos del presente y poder actuar para mejorar el futuro. Los avances de la humanidad vienen marcados por los pasos de los grandes personajes de la historia que, con su valor y coraje, influencian a generaciones enteras impulsando el avance y el cambio hacia un mundo mejor.

MENINA MOTERA BLAZE

La Menina Motera BLAZE, el canal de televisión #conunpar, desafía lo convencional y rinde homenaje a los hombres y mujeres que viven a su manera y logran sus propósitos sin perder lo que les hace únicos. Reivindica el espacio de esas personas que siendo fieles a sí mismas, tienen el impulso suficiente para seguir su propio camino y lograr sus objetivos en la vida.

MENINA ¿CULPABLE?

Se trata de una Menina inspirada en el canal Crimen + Investigación pretende reflejar el espíritu del canal siempre en busca de la verdad siempre al lado de los buenos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hay que ser “investigador de la vida”.

JARDÍN VERTICAL

La menina Jardín Vertical está inspirada en el verde y en la sostenibilidad, ya que todos los principales museos de la ciudad deberían ser las calles llenas de espacios limpios, verdes y naturales donde poder disfrutar del arte. Una menina creada para el grupo Caleido, que construirá la quinta torre del distrito financiero Norte de la Castellana.

VELÁZQUEZ, ¿YO SOY GUAPA?

Esta menina está inspirada en las mujeres bellas por fuera y por dentro, seguras y decididas que todas las mañanas se miran en el espejo y continúan con su mayor obra de arte que son ellas mismas.

SEPHORARTE

La inspiración principal de esta menina son todas las mujeres que salen día a día al mundo sintiéndose guapas, elegantes y seguras de sí mismas. Esta menina refleja a la mujer como una obra de arte perfecta que quiere al mundo que la rodea, pero sobre todo se quiere a sí misma y quiere sentirse guapa y bella todos los días.

MENINA ÁNGEL

La menina Ángel está inspirada en el emblemático edificio Metrópolis situado en la Gan Vía de Madrid. Tiene alas, emulando a la estatua que representa La Victoria alada de Samotracia de la cúpula del edifico, y es de color violeta, porque busca transmitir buena energía a todo aquel que la contemple.

MENINA XC40

La menina xc40 está inspirada en el Volvo xc40. Por ello tiene estilo, es tecnológica, potente, nítida y elegante al igual que este coche.

MENINA FRIENDS

Esta menina está inspirada en Friends, una de las series más importantes en la historia de la televisión. En ella se puede reconocer el espíritu neoyorkino e iconos como la fuente, la apertura, la guitarra, el paraguas o el taxi. Una menina que persigue el valor y la esencia de Friends: la importancia de la verdadera amistad que perdura a lo largo de los años.

Acotex

Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel

ACOTEX es la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel. Es la asociación más representativa del sector de la Moda y el Retail de España. Fundada en 1977, en ella tienen cabida tanto las grandes cadenas, como las empresas medianas y el comercio especializado. Tiene como objetivo ayudar a las empresas a ser más fuertes, competitivas y experimentadas, desarrollando iniciativas que generen oportunidades de venta, mayor presencia de marca, dinamizando áreas comerciales, formando trabajadores y defender los intereses del sector.

MANIQUÍ

La Menina de ACOTEX se ha denominado “MANIQUÍ” en alusión y en referencia de todo el sector textil.

Begoña Fernández-Castaño

Su vida, estudios y formación siempre han estado regidos por su eclecticismo y sus ganas de conocer el mundo. De forma paralela a su formación como artista, sus estudios se han centrado en el diseño y la pintura. Además de su formación universitaria, ha realizado cursos por todo el mundo, como en la prestigiosa Central Saints Martins College de Londres o en The Arts Students League de Nueva York. Pertenece al grupo Up&Coming Gallery y ha presentado en espacios y ferias como JustMad, Galeria Kreisler, la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM) y la Cow Parade, siendo su obra la mayor pujada de la edición en Madrid. Su universo personal está dominado por la mujer, la belleza y una composición transgresora y especial. El diseño, la ilustración y su interés por la figura femenina han sido el eje central de las exposiciones donde ha presentado su obra, de forma individual y colectiva.

``La menina suiza``

A través de la Menina Suiza intento representar la vinculación España-Suiza. La unión de la cultura popular suiza con una de las figuras más representativas del arte Español, como son las Meninas. Así unimos la tradición y la historia para traerlas las calles de Madrid y acercar el arte a todo el mundo.

Por tanto, desde la cuna de Velázquez hacemos este homenaje al este país alpino,

vistiendo a la menina con el traje típico de Suiza.

Miguel Ángel Craviotto

Licenciado en Ciencias Biológicas por la universidad Complutense de Madrid y estudios de Arte en el “Círculo de Bellas Artes” de Madrid y otras escuelas y academias de Arte, tanto de dibujo, pintura, escultura y fotografía.

Como artista, su obra se caracteriza por una clara evolución marcada por la diversidad de estilos, el realismo, el expresionismo, la abstracción y el pop-art. Con más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas en distintos países de Europa y América, su obra forma parte de importantes colecciones privadas y fundaciones.

“INFANTA ROCKERA”

“Qué hace una chica como tú en un sitio como este...”

“Infanta Roquera” es una menina madrileña, nacida en Mad Cool Art, rodeada de música y conciertos.

Es melómana, atrevida, canalla, osada, incansable, nunca duerme siempre a la espera del próximo concierto.

Clara R. Spiteri

Paisajista

Paisajista nacida en la India y ciudadana del mundo, donde se siente libre, Clara R. Spiteri es Ingeniera Superior Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y Experta en Técnicas de Jardín y Paisaje por La Escuela de Paisajismo de Batres.

Para ella, diseñar un jardín es un arte, donde la luz, los volúmenes y la materia vegetal hacen que vivamos en un Edén.

Ha participado en CasaDecor y DecorAcción creando escenarios llenos de color e imaginación.

LA FLOR DE MI JARDÍN

He querido llegar a la esencia del jardín respetando la elegancia y la figura única de la Menina de Velázquez con un diseño clásico y atemporal. Las dos líneas que se cruzan en el centro son los 4 ríos que nacen del Edén, cuya simbología ha sido representada en infinidad de jardines históricos. Las ondas son el agua que da vida, que riega a “La Flor de mi Jardín”, la más bella obra natural que crece sobre la Tierra.

Los pequeños jardines ovalados miran hacia distintos ángulos, no hay jardín igual y cada uno es único e irrepetible al ser ARTE VIVO.

Jesús Arrúe

Jesús Arrúe nace en Valencia, en el distrito central de Velluters, en el seno de una gran familia, donde las artes plásticas siempre estuvieron presentes, porque desde muy joven es un don que desarrolla.

De su abuelo paterno hereda su entusiasmo por el arte, que fue un gran artista en la escultura, así como en la escritura y las artes plásticas.

Su adolescencia está marcada por la música y el estilo de los años 80 y 90, y sus artistas favoritos fueron: David Bowie, Madonna, John Lennon, ...

Estas influencias son lo que hoy lo invitan a capturar los rostros de las estrellas de rock, cine, ... en sus lienzos

Como artista, no pretende ser fiel a la imagen de los personajes, sino a los sentimientos que transmite en las miradas que pinta: profundo, vivido, decadente, con pasados extremos y valientes como el del artista.

Numerosas son las exposiciones realizadas por este artista tanto en España como en: EE.UU, Filipinas, Italia, … Y numerosos son los rostros conocidos que poseen un retrato pintado por el artista, entre ellos la mismísima Madonna.

Para este artista licenciado en Artes plásticas, artistas cómo: Lucian Freud, Francis Bacon, Egon Schiele, y haber nacido en Valencia, con un patrimonio artístico tan importante, son sus grandes influencias.

“La Movida”

La intervención de la Menina que he desarrollado lleva como título La Movida.

Toda la estética de mi Menina hace alusión a la movida madrileña con su look punk, y en ella he empleado a personajes que en gran medida fueron protagonistas en aquel momento.

Encontramos a David Bowie, icono de la música Glam Rock y Hard Rock. En el año 87 Bowie anduvo por Madrid de cervezas, por ello también la imagen del botellín madrileño.

En la escultura encontramos la Diosa Cibeles, uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad. El vinilo hace alusión y representa a los grupos de música de aquella época y su estética Ziggy tan empleada por Bowie.

Fabio McNamara bajo el reflejo de la luna Madrileña, preside como icono del momento, envuelto por una serie de elementos, símbolo de aquel movimiento contracultural.

Una mezcla de secuencias e imágenes de una Menina colorista homenajeando a una época que marcó historia, con un estilo y forma de vida tanto musical, estético y cultural del Madrid de los 80’s mágica.

Irene Pérez López

Artista plástica

Irene Pérez (Santander, 1996) es una joven artista plástica graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Durante sus años de carrera llevó a cabo sus primeras exposiciones individuales y colectivas, además de realizar pinturas murales en diferentes lugares de España como en Mallorca. Consiguió su primer trabajo como profesora de pintura en Bilbao. Con 22 años de edad, reside en Madrid donde a día de hoy lleva a cabo sus proyectos artísticos, obras de gran intensidad expresiva, que ha logrado exponer también en Cantabria, en el Centro Nacional de Fotografía y galerías como Inderespacio.

MADRID SUEÑA

Esta obra está inspirada en la lucha de todos aquellos ``pequeños`` artistas que buscan su reconocimiento. La vestimenta de la Menina, que resplandece con una acumulación de obras pictóricas, un mundo sumergido en la abstracción, refleja la presión constante de una mente intranquila, la inmensa necesidad del artista por hacer visible su talento, a pesar de las dificultades de la realidad en la que vive. Una forma de hacernos entender que no sólo hay que ser conscientes del esfuerzo que conlleva vivir de lo que somos, sino también de la actitud positiva que nos debe acompañar para alcanzar nuestros sueños.

Luis Agulló

Artista plástico

Luis Agulló es un artista plástico multidisciplinar. Diplomado en Transportation Design en el I.E.D. de Turín y licenciado en Administración y dirección de Empresas en Madrid. En 2005 ganó el “Ferrari World Design Contest”. Posteriormente formó parte del equipo del Centro Style Ferrari en Maranello diseñando numerosos prototipos.

Desde 2007 está centrado en su faceta artística. En 2018 quedó entre los 10 finalistas del Premio BMW de Pintura. En 2015 ya había quedado entre los 30 finalistas.

Ha expuesto en galerías de Basel, Miami, Marbella y Madrid así como en ferias de arte contemporáneo en Bélgica y Corea del Sur. Sus trabajos han sido publicados en numerosas revistas y catálogos de arte, siendo su última publicación portada de Revista de Occidente.

Sus obras se encuentran en entidades públicas e institucionales como el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la Fundación Ortega-Marañón, así como en colecciones particulares de Bélgica, Brasil, Chile, Congo, Dubai, Francia, Italia, México, Noruega, España, Suiza, Reino Unido y EEUU.

Sofía

“Sofía” está inspirada en una de mis líneas de trabajo actuales - “Obits Piezas” - en la cual combino técnicas de pintura con collage y escultura.

El proceso de concepción es igual que en los lienzos, pero tridimensionalizando la base y adaptando el material en que están realizadas las piezas que sobresalen. La gráfica de aspecto formal nace de un gesto, un trazo improvisado a mano alzada. Sencillo y honesto, con un punto de inicio definido, pero sin un recorrido preestablecido ni un final planeado. La línea nace y muere, pero el camino discurre al azar, sin interrupción, sin levantar el “boli” del lienzo.

La forma de las piezas, al igual que en la pintura, surgen de manera natural de la geometría resultante del trazo y sus intersecciones. Posteriormente selecciono aquellos segmentos a extrudir y realizo unas plantillas que digitalizo y preparo para el corte laser. Finalmente trabajo las piezas de hierro, las pinto y las fijo de manera permanente a la estructura en diferentes puntos para crear un recorrido colorido y visual que abarca los 360º de la Menina.

Manuel Espejo

Interiorista y decorador

Interiorista y decorador español con más de veinte años de trayectoria que ha conseguido destacar por un estilo propio. Desde que era niño tenía clara su vocación, jugaba dibujando planos y cambiando muebles de sitio, de ese juego ha hecho su profesión.

Velazquina

Esta Menina diseñada por el interiorista y decorador Manuel Espejo trata de ser un homenaje a su artífice Diego Velázquez. La Menina en un juego de espejos, como el que el autor nos propone en el cuadro, se transmuta en el propio Velázquez, pero esta transmutación está solo sugerida y representada por su elementos más icónicos: los grandes bigotes del pintor y su melena. El negro y rojo intenso en el guardainfantes de la menina quiere recordar los tonos del jubón que luce el propio pintor en el cuadro con su gran cruz de caballero de la orden de Santiago.

Marcos Cabrera

Ilustrador

Marcos Cabrera es un Ilustrador y artista tinerfeño con base en Barcelona.

Su trabajo está muy influenciado por la imagen del skateboard y el surf de la década de los 80, cargado de estética punk-rock-hardcore y repleto de monstruos, zombis, esqueletos, y todo tipo de look alternativo y underground, todo hecho con un toque distintivo y de una manera muy colorida.

Ha hecho trabajos de ilustración para Vans, Converse, The Kooples, Boss Gear, Jart Skateboards o G-SHock.

“Madrid, la criatura cambiante”

Veo a las grandes ciudades, como es el caso de Madrid, como una enorme criatura cambiante, que se nutre tanto de la actividad de sus ciudadanos, como de sí misma, y que forma parte a su vez de otras distintas criaturas que representan los distintos modos de vida de quienes la habitan, la visitan y la viven en sus más distintas formas. Una criatura de distintos colores, formas, en constante cambio, que encierra magníficos detalles que no están a los ojos de todos nosotros, y que, por otro lado, nos enseña grandiosos espacios, momentos y sensaciones, que no deja indiferente a nadie. Una criatura compuesta de distintas piezas, como si se tratara de un rompecabezas, siendo cada una de estas piezas como seres simbióticos formando, a su vez, un único ser. Toda ella para mantenerse en constante cambio y en infinitas formas, que muta en infinidad de variantes, que nos mira, se mira a sí misma, miserea y vuelve a cambiar otra vez.

Miriam Sánchez Company

Miriam Sánchez Company, nacida el 3 de octubre de 1978 en la ciudad de Barcelona, donde reside y trabaja, desde hace más de 15 años en el Departamento de Promoción Punto de Venta de El Corte Inglés.

Muy interesada en el mundo de la moda, Miriam cuenta con diferentes estudios cómo Técnica Superior en Estilismo, Diseño de Moda y Visual Merchandiser.

MENINA SOLIDARIA

“He querido representar las diferentes campañas solidarias en las que El Corte Inglés en particular y la sociedad, en general, estamos comprometidos”.

“Los triángulos de colores en la falda simbolizan esas luchas, emulando a los lazos que se utilizan para solidarizarse o concienciar. En el corpiño son las palabras las que cobran protagonismo, enlazándose entre ellas para dar la bienvenida, como lo hacen nuestros centros comerciales, a personas de diferentes países y culturas”.

“He teñido de rosa el pelo de mi Menina, como durante el mes de octubre se transforma el triángulo de El Corte Inglés, en defensa de la lucha contra el Cáncer de Mama”.

“La moda, la cultura, la sociedad y la calle se unen por causas solidarias, y nuestra empresa siempre los acompañará”.

Antonio Ferre Hernández

Antonio Ferre Hernández, nacido en Barcelona el 29 de enero de 1980. Graduado en Diseño de Interiores por la ESDAP (Escuela Superior de Artes y Diseño Deia) de Barcelona. Su pasión e interés por el diseño le llevó a Londres, donde estudió B.A. (Hons) Interior and Spatial Design en el Chelsea College of Arts and Design UAL (University of the Arts London). Asimismo, cuenta con un Máster Superior en Infoarquitectura 3D y Visualización Arquitectónica 3D en FX Animation en la Barcelona 3D School.

Desde hace cuatro años Antonio trabaja en el departamento de Promoción Punto de Venta de El Corte Inglés de Cornellá (Barcelona), después de haber pasado por puestos similares en otras empresas del sector retail.

MENINA ESPEJO

“La idea del reflejo que se desprende del cuadro, en el que Velázquez se pinta a si mismo dentro de su obra, es lo que he querido acentuar con mi propuesta de Menina”. “Mi intención ha sido la de transmitir la misma sensación de profundidad que Velázquez logró con su obra al hacer que el espectador sienta que forma parte de la historia. Con el uso del espejo, como material principal, consigo que en la figura se refleje la ciudad de Madrid, sus gentes, sus ropas y todo lo que la rodea. De una manera simbólica, aúno en la Menina la sociedad, la cultura y costumbres en su contexto, la ciudad de Madrid”.

“Además, tanto el vestido como el pelo está formado por un patrón realizado a partir de la repetición del logotipo triangular de El Corte Inglés, creando una trama donde el reflejo de la sociedad, el arte, la moda y la cultura se fusionan con la conocida marca de nuestros grandes almacenes”.

Samantha Vallejo Nágera

Todo ocurrió por una apuesta… Después de dos años en Horcher aprendiendo TODO sobre la cocina y el trabajo duro, su etapa de Nueva York, donde comenzó a preparar paellas a domicilio y muchos viajes por el mundo perfeccionando técnica y gestando su catering, aterriza aquí, con 4 hijos y sin parar de trabajar.

Su andadura televisiva comenzó en el Canal Cocina con el programa “El Toque de Samantha”. Una experiencia que, a pesar de la timidez inicial, le hizo disfrutar muchísimo de la experiencia. Gracias a su participación como jurado de MasterChef, MasterChef Junior y MasterChef Celebrity, que son una verdadera experiencia llena de aventuras, afirma haber conocido gente increíble. Para Samantha, la cocina es una escuela donde nunca acabas de experimentar, independientemente del nivel que tengas o dónde hayas estudiado, siempre habrá un sabor o una receta que consiga sorprenderte y emocionarte.

Además, está, como ella lo califica “mi querido catering”, en el que Samantha lleva trabajando más de 20 años con el objetivo de superación y mejora diaria para sorprender y mejorar a sus clientes. A nivel empresarial, Samantha cuenta también la SamyShop, una tienda online para vender todo aquello que le apasiona de la cocina y que quiere que la gente disfrute como ella lo hace. Y por supuesto no puede faltar el SamyFork, la pulsera tenedor de plata que se ha convertido en el icono de los gastrónomos de España.

En 2019 año ha lanzado también su propia colección de menaje de cocina con la que no puede estar más emocionada y contenta. Tanto como el trabajo duro que le anima a seguir conquistando todos los paladares.

Taberna

La obra consiste en un homenaje a la mujer cocinera española y a la cocina tradicional de nuestro país. Se trata de una representación muy influenciada por mi nuevo proyecto, “La Taberna”, el cual me tiene completamente emocionada. 

Vanesa Martin

Cantautora

Vanesa Martín está considerada como la cantautora más influyente del panorama musical español. Desde su primer disco “Agua”, en 2006, hasta el último “Todas las mujeres que habitan en mí”, en 2018, su carrera ha sido imparable. Su última gira llegó a más de 200.000 personas, una cifra muy alejada de los pequeños locales de música en directo de Madrid en los que empezó.

Además de su carrera como intérprete, Vanesa Martín ha compuesto canciones para cantantes tan relevantes como Raphael (``Cada septiembre``), Pastora Soler (“Perdóname”) o India Martínez (“90 minutos”). Su último disco “Todas las mujeres que habitan en mí” alcanzó nada más salir el número 1 en la Lista de Ventas de España y es ya Disco de Platino.

Actualmente, Vanesa está en plena gira con la que ya ha recorrido más de 40 ciudades españolas y con la que ha pasado por Argentina, México y Chile agotando todas las entradas. En los próximos meses la veremos en su gira europea en ciudades como Londres, Dublín, Edimburgo, Roma o París.

También ha cultivado su faceta de escritora con su primer libro de poesía “Mujer Océano”, volumen que alcanzó el número uno en las listas de libros más vendidos durante varios meses en España y que se editó también en Argentina y Chile.

Ahora comienza una nueva etapa en televisión como coach de La Voz Kids en Antena3.

MENINA MIMADA

Esta menina está basada en la gráfica del último trabajo de Vanesa Martín, que mezcla los colores, fusiona la energía y las múltiples personalidades que habitan en ella o en cualquier persona. Además, se pueden ver títulos de canciones que han marcado la carrera y la vida de Vanesa.

Rosana

Cantautora

Con 9 álbumes publicados – ocho de ellos de estudio y uno, en directo – Rosana se ha convertido en una de las artistas y compositoras latinas más reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Desde el lanzamiento de su primer disco en 1996 (“Lunas Rotas”) hasta el día de hoy, con su último trabajo “En la memoria de la piel”, cuenta con una carrera llena de éxitos. La avalan los más de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo, los cuales se editan en más de 30 países y cuenta con infinidad de premios entre muchos otros, como el Ondas al Artista Revelación y Mejor Álbum, el Amigo como Mejor Solista Español Femenino, el Disco de Platino Europeo, el IFPI: Platinum Europe Award por ventas superiores a un millón de copias, siendo una de las pocas y primeras artistas españolas en conseguirlo.

“El Corazón de las letras”

Una de las características principales de la menina es que está hecha sin corazón. Inicialmente se lo extraje para que ustedes participaran en mi obra y pudieran meter en forma de papelitos algunos mensajes con deseos que tengan.

Realicé la menina con el color rojo por Madrid igual que el gato lógicamente. El azul por mi tierra. El blanco porque es el color con más luz y el oro porque hay palabras que me parecen suficientemente importantes como para destacarlas.

A partir de ahí es un abecedario y cada una de las letras que lo componen tienen una palabra. Me gustaría que la buscaran, que la encontraran y que por supuesto me lo contaran.

Amparín Serrano Espinosa “Amparin”

Artista

La artista 102% mexicana y guadalupana, Amparo Serrano Espinosa, llamada ``Amparín``, es conocida entre otros, por su icónico diseño de ``Virgencita Plis``. Hoy llega a España a sorprendernos con su único e inigualable estilo y expresión de arte mexicano contemporáneo, que caracteriza su obra; el uso disruptivo del color, su lenguaje evocador de emociones; su técnica de ilustración, incrustación y reproducción, han llevado a Amparín a presentar su obra en museos de la talla del Franz Meyer y El Museo de la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; Estados Unidos, en exposiciones, con la temática del ``Día de Muertos``, ``Guadalupanisima``, “Nacimiento Navideño” en Washington D. C., New Orleans, Texas y Chicago, y en Asia, en Singapur. Amparín también es presidenta y fundadora de Distroller, empresa mexicana de diseño y entretenimiento, que en pocos años se ha revelado como éxito internacional. Distroller está presente en México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, Ecuador y España. Su mundo, es una inagotable fuente de imaginación y creatividad llena de personajes.

Amparín es Presidenta de la Fundación Amparo Serrano, A.C., Secretaria de la Fundación ESRU IBP, miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, donde desempeña una intensa labor altruista para rescate de los más vulnerables a través del arte.

“Ñoli, Volando Ando”

Amparín en su intervención de la Menina, presenta a hiper colorida “Ñoli,volando ando” que está feliz de haber encontrado unas “meninalas mágicas”- que tienen el pagüer (poder) inigualable de atreverse a volar hacia lo que parece inalcanzable. Estas “meninalas”, están buscando despegar y volar, lo único que les falta es a alguien que desee ponérselas.

102% autobiográfico

Atreverse, ponerse las alas y quitarse el miedo, representa el inicio de un viaje interior y exterior. Es Amparín, en su propia búsqueda, que ha vivido en carne propia este miedo a atreverse, a volar alto, aunque lo intenta con sus alas bien puestas cada día. A través de Ñoli, su mayor deseo es regalar estas alas mágicas de poder a todo el mundo que quiera romper con sus propias ataduras y decidirse a ir por todo.

Antonio Soler

Escultor

Antonio Soler. Escultor.
Lorca. Murcia. Actualmente afincado en Madrid.

Escultor de oficio y de raíz expresionista, destaca y de reconocido prestigio en mármol, aunque se dice que ha demostrado todo en todos los materiales.

Escultor con experiencia en el cine (Riley Scott), Escultor del proyecto internacional 9 GAG, autor de varios monumentos públicos, numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional.
www.a-soler.net.

Menina Chaplin Party

Con esta Menina he querido rendir un homenaje a Chaplin y la he transformado también físicamente añadiendo elementos relacionados con Chaplin previamente modelados, sacado moldes e integrándolos en la escultura base.

Una transformación tanto física como pictórica.

Un homenaje a Chaplin a través de Velázquez y a la ciudad de Madrid que los fusiona y acoge. 

Domingo Zapata

Pintor

Pintor español afincado en Estados Unidos, donde produce obras pictóricas neo
expresionistas y esculturas En la actualidad, su obra se centra en temas como la cultura
española y los iconos pop Recientemente, el New York Post le ha proclamado como el
“nuevo Andy Warhol” Durante 20 años, Zapata ha construido una obra que varía
significativamente de motivo sexualidad, opulencia y vitalidad son los representantes de su
estilo.

NOMBRE

Pedro Sandoval

Comienza su carrera como artista en 1979. Su estilo ha sido definido como neoexpresionismo abstracto. En 2017 firma el Manifiesto del Penta abstraccionismo, junto a Juan Gerstl Mayte Spínola y Linda de Sousa. Desde el año 2000 vive y trabaja entre Madrid, Berlín y Nueva York. Tiene obra exhibida en diferentes museos y colecciones privadas. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro “Lorenzo el Magnífico”, en la X Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia. Actualmente, su obra se encuentra expuesta en la XII Edición de dicha muestra, que representa la principal exposición del sector.

La dama enigmática de Goya flota bajo la lluvia

La obra se ha realizado interpretando a Goya en su época negra sobre una figura de Velázquez.

Bárbara Allende Gil de Biedma (OUKA LEELE)

Artista

Nace en Madrid en junio 1957. Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. En el Museo del Prado se emociona con los colores y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza. Vendiendo por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona a un coleccionista, inglés o norteamericano, que bajó de un barco con su pipa y su gorra de marinero, recibiendo de él, este inolvidable y buen augurio: “y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa”.

Es en 1976 cuando publica sus primeras fotografías en blanco y negro, que se recogen en el libro Principio (1976). Participa (como Bárbara Allende) todavía con sus fotos en blanco y negro en los 9emes Rencontres Internationales de la Photographie, en Arles, Francia. Y en la exposición, ``Límite. New photographers from Spain`` en Nueva York. En 1978 comienza a firmar sus obras como Ouka Leele, Entre1978 y 1980 realiza la serie Peluquería, en la que fusiona pintura y fotografía para crear su propio lenguaje, pintando con acuarela imágenes en blanco y negro. Esta serie se estrena en 1979 en la Galería Espectrum-Cannon en Barcelona, Y en 1980 en Madrid en la Galería Redor, acudiendo a la inauguración con un cochinillo en la cabeza con luces en los ojos y con un vestido negro en forma de fuelle...

Durante estas últimas décadas, ha seguido creando, pinturas, fotografías, escenografías, murales, alfombras, películas, performances, libros, etc... Actualmente (2019) expone en Les Rencontres d'Arles ``La movida, crónica de una agitación``. Siendo la imagen de toda la cartelería del festival. itinerando a Barcelona en Fotocolectania.

Ouka Leele ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, China, Alemania, Rusia, Alejandría, México, Inglaterra e Italia entre otras, y ha participado en importantes ferias de arte dentro y fuera de España. Además, ha publicado alrededor una docena de libros de poesía.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran el Premio Ícaro de Artes Plásticas (1983), Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura (1982), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid-Categoría fotografía-(2003), Premio Nacional de Fotografía (2005), III Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla de la Diputación Provincial de Palencia (2012), Medalla de plata de la Comunidad de Madrid (2012).

Libertad

Mi menina, mira espeluznada el incendio, ella misma arde y emana su propia agua salvífica, se titula “En las aguas que apagan todos los incendios yo escribo tu nombre, Libertad” inspirada en el poema ``Libertad`` de Paul Éluard.

Surge de un trabajo conjunto con el equipo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, patrocinadores de mi menina, quienes organizan encuentros en torno a la literatura. Debido a esto, y a mi gran amor a la poesía, tras varias ideas en las que la libertad era mi máxima, la inspiración llegó de la mano de mi hija María, quien consiguió que me abrazara al poema de Paul Éluard.

Lo tenía todo, una creación poética y alas para mi pintura. Paul Éluard siempre me ha salvado. En circunstancias muy difíciles, sus poemas me dieron aire para respirar, esperanzas y libertad.

Su poesía fue mi refugio, mi cuerda para subir del oscuro pozo donde un ogro me había encerrado. Hoy vuelve a mí y considero que la energía de estas palabras expresada en la libertad de mis trazos y pinceladas emanará para bañar toda la plaza de Callao. Curiosamente siempre que trabajo el tema de la menina, acabo liberándolas.

Como la obra que realicé en el Museo del Prado, “Menina liberada. Al saltar de mi jaula mis células vibraban al ritmo y la luz...``.

Ana Margarita Ramírez Van Grieken

Hoy vivo en Madrid, pero mi formación académica se inicia en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas – Venezuela, para luego salpicarla con muy variados talleres que me hicieron explorar diversos caminos y formas de expresión, así después de una dilatada obra en las Artes del Fuego, Joyería y Esmalte, surge la necesidad de mayores formatos, había mucho más que decir y había que decirlo de otra manera. Hace ya más de 20 años explota la pintura y comienzo a destilar formas de expresión que marcan una impronta personal que hace de mi obra algo característico un código de barras que me identifica y que a la vez encierra un lenguaje y un discurso… mi huella. Esa huella llega lejos, salió de Caracas para visitar sitios tan variados como Miami, Ciudad de Panamá, Ginebra, Moscú, Vancouver, Bogotá, Houston, Seattle y ahora se viste de sueños y de luces para mostrarse en la guapísima Madrid, Madrid, Madrid!!!!

“Huella”

Yo tengo un sueño… en algún lado escuchamos esa frase, que por mucho repetirla no dejó de ser así. Solo un momento maravilloso en la historia del arte, regala a un artista la aventura de fundir su obra y la del Gran Maestro. Este regalo del destino permitió que una obra nacida en Caracas hoy acompañe a la figura de La Menina. Es mi historia, mi huella, una vida de experiencias que hoy está con la representación del arte clásico español. Son fragmentos de mis pinturas que recopilé durante años y ahora cobran vida al plasmarse sobre la Menina, dos estilos que se encuentran en un mensaje universal.

Sí… hoy me digo…yo tenía un sueño

Dani Rovira

Actor

Nacido a finales del año 80 en Málaga (ciudad que le ha nombrado recientemente Hijo Predilecto).

Siempre aficionado al teatro, ha realizado más de 2.000 actuaciones en los últimos 15 años. Además de apariciones en diferentes programas de televisión, representaba su propio espectáculo ``¿Quieres salir conmigo?``

En verano de 2013 comenzó el rodaje de Ocho apellidos vascos siendo este su debut como actor en el cine. El éxito que supuso Ocho Apellidos Vascos (2014-2015) le sirvió como impulso en su carrera, y a partir de ahí, Dani Rovira no ha parado de enlazar un proyecto tras otro.

Recibió un premio Goya en la categoría de Mejor actor revelación 2015. Ha presentado la gala del cine español tres veces consecutivas.

No ha parado de filmar largometrajes, con un promedio de dos películas por año. Su talento creativo lo condujo a explorar otras facetas artísticas y escribió varios libros y además ha canalizado su faceta solidaria aprovechando su influencia como personaje público creando, junto a Clara Lago, la Fundación Ochotumbao.

Menina Bella, Salvaje y Vulnerable.

Inspirada en tres de los animales salvajes más bellos del planeta, el tigre, el rinoceronte y el elefante. Están al borde de su extinción. Parte de la humanidad se enfrenta al enorme reto de protegerlos frente a la otra parte, una humanidad desalmada que, por beneficio propio, está dispuesta a hacerlos desaparecer.

Element&Co

Estudio de diseño

Element&Co es un estudio de diseño de interiores especializado en gemas, piedras preciosas y materiales nobles aplicados a espacios y mobiliario. Diseñamos y producimos piezas únicas y ediciones limitadas de muebles con nuestros expertos artesanos.

Nuestro showroom y galería de arte, ubicada en el corazón de Madrid, exhibe nuestras piezas junto con obras de arte de reconocidos artistas internacionales.

Hemos realizado proyectos de interiorismo con reconocidas firmas como Loewe del grupo LVMH, Christian Louboutin y Hotel St. Regis, entre otras.

“Menina Joya Lustre de Mar”

La propuesta de Sasha y Bryan es una menina única, la Menina Joya. Esta menina rinde homenaje a la familia de Felipe IV y a la familia real. Para ello, se reviste la pieza en su totalidad de un material precioso, la Madreperla. Esta piedra realza la luz y los brillos de una manera exquisita, al igual que lo hacía Velázquez en su obra.

La elaboración de la menina está basada en una cuidadosa selección del material, la precisión del corte y una composición de la figura de la menina íntegramente realizada a mano, rindiendo homenaje a los oficios artesanos.

El material utilizado dota a la pieza de un altísimo valor, al igual que su proceso de elaboración. Es una experiencia excepcional ver una pieza a esta escala, realizada con madreperla y coronada con otra joya, la tiara realizada por la gemóloga Lisi Fracchia. 

Grupo 7

Artistas

Somos siete mujeres artistas: Elisa Alcántara, Isabel Herreros, Raquel Peinado, Mar Herrera, Francis Villanueva, Justa Amado y Mavi Benito, unidas para dar forma a este proyecto con el nombre de “Grupo de Artistas 7 Sienten”. Con trayectorias artísticas individuales y colectivas, trabajamos en la zona sur de Madrid (Alcorcón, Valdemoro, Villaviciosa, Fuenlabrada, Carabanchel). Parte de nuestro trabajo son montajes en volumen aplicando técnicas pictóricas sobre diferentes materiales (telas, acetatos, murales, cubos…). Hemos realizado exposiciones en espacios culturales como Tabacalera, Coliseo de Villaviciosa de Odón, Centro de las Artes Buero Vallejo, Museo del Vidrio de Alcorcón (MAVA), Zoo Aquarium de Madrid, entre otros.

OCÉANO ¿INFINITO?

Nuestros Océanos se mueren y no estamos lo suficientemente concienciados de lo que ello supone.

La esencia del Proyecto es trasladar a Madrid y a sus visitantes el problema de la contaminación de los mares visto desde la distancia de una ciudad sin costa. La intención es hacer reflexionar al espectador sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, tanto a nivel personal como a gran escala (producción e invasión) y la necesidad de impulsar y reforzar medidas legislativas globales, de las que depende la SUPERVIVENCIA DE NUESTRO PLANETA, que frenen la inercia destructiva y el desastre ecológico.

Quique Dacosta

Chef

Quique Dacosta nació en Jarandilla de la Vera en 1972. Original de Extremadura y valenciano de adopción, comenzó su carrera profesional como chef en 1986. En 1988 comenzó a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet (ahora Quique Dacosta Restaurante).

El ambiente que abraza y seduce a Quique Dacosta, el mar Mediterráneo y el Parque Natural del Montgó marca el futuro de muchas de las creaciones que se producen año tras año en Dénia.

Hoy en día es reconocido en todo el mundo por su expresión artística de la cocina. Se ha convertido en el chef que utiliza su cultura y territorio como bandera, personificando la calidad, la excelencia, la innovación y la tradición.

*** 2012/2013 recibe el máximo reconocimiento de la Guía Michelin, otorgando las tres estrellas a Quique Dacosta Restaurante, un referente mundial de la alta gastronomía.

Quique Dacosta Restaurante presente en los últimos años entre los 50 mejores restaurantes en el mundo por la prestigiosa revista ``The Restaurant``.

Nombrado Mejor Restaurante de Europa a través de la lista ``Opinionated About Dining`` por el prestigioso analista Steve Plotnicki. Dos años consecutivos (2012-2013).

En 2013 es investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández.

Esta temporada, en su restaurante ubicado en Dénia, ofrece Autorretratos. Su nueva apuesta gastronómica para 2019 que representa un giro en el argumento principal de su cocina, liberándose de lo construido, ofreciendo especial protagonismo a la imaginación y a la fantasía, y aludiendo directamente a la mirada y sensibilidad de los comensales frente a sus creaciones. Siempre manteniendo la importancia del producto y la complicidad con su territorio.

En su labor divulgativa el chef Doctor Honoris Causa en Bellas Artes ha publicado “De Tapas con Quique Dacosta”, un trabajo editorial que reúne 80 recetas en un recorrido por las cocinas de sus cuatro locales, con una representación de veinte platos o tapas de cada uno de ellos.

Además, el cocinero, que es embajador de Acción contra el Hambre, y que recientemente ha abierto ArrosQD, su nuevo restaurante en pleno corazón de Londres, es propietario de los restaurantes El Poblet (1*), Llisa negra, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia.

Menina Cocinera

Como cocinero he querido aprovechar la oportunidad que me brinda esta iniciativa para intervenir una menina a través de mi lenguaje. Considero que la cocina española a día de hoy es una gran embajadora de la gastronomía a nivel internacional. De modo similar al que Velázquez lo fue y sigue siendo de la pintura dentro de nuestra cultura, exportándola incluso al resto del mundo. Algo similar sucede ahora con la cocina española. Es por ello que estrechamos lazos entre cultura y gastronomía, poniendo además en valor el papel de la mujer en la cocina como una de las grandes revoluciones que ya está sucediendo.

Jorge Ariza ¨Perkys¨

Nombre artístico de Jorge Ariza. Se licenció en arte en Colombia su país natal, pero vive desde hace varios años en Madrid, ciudad que considera suya. Aunque pinta desde niño, dedica la mayor parte de su tiempo a trabajar por los más necesitados. Su espíritu altruista lo motivó a crear en 2018 la fundación regalando sonrisas en Colombia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a niños desfavorecidos en su amado país. Actualmente colabora en el estudio de Domingo Zapata.

“Mi Universo”

Desde que abandoné mi país decidí vivir en Madrid y no me equivoqué al elegirla, porque Madrid me ha dado tanto, que me siento protegido y mimado como un niño. Por eso es mi universo, con su cielo azul y rosa que representan los mágicos atardeceres que aquí se viven, el sistema planetario y las cintas de colores simbolizan la felicidad y el optimismo que me inspira esta bella ciudad.

María Angélica Viso

Artista

Artista venezolana que desarrolló inicialmente su trabajo artístico en la pintura al óleo, y desde hace años elabora obras escultóricas abstractas. Ha realizado estudios de arte en Node Center, Berlín; MoMA, Nueva York; Quadros, Venezuela; Taller del Arq. Ralph Brewer, Venezuela; y Diplomados en el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, Venezuela.

Su obra ha participado en exhibiciones colectivas, ferias de arte y bienales en Nueva York, Paris, Miami, Torino, Toronto, Ottawa, Madrid, Lima, Montevideo, y Caracas; ha tenido exposiciones individuales en Venezuela, y pronto tendrá otras individuales en España. Su obra está presente en colecciones privadas en Malta, España, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Perú, República Dominicana, México y Venezuela. Ha obteniendo premios de 1ª y 2ª lugar, y Mencion Honorifica en Salones de Pintura de Caracas, y Arts Advocacy Award de TheWIFTS en Los Angeles, California. Actualmente reside en Valencia, España.

Menina Provincias de España

Quise hacer una relación entre lo que es España y sus provincias a través del traje típico y un llamado a seguir conservando y transmitiendo esas tradiciones y costumbres a las futuras generaciones.

Tratando de integrar mi trabajo artístico al proyecto de las Meninas, y buscando la manera de transmitir mi mensaje, realicé un trabajo en la cual las figuras que se sobreponen al traje, son la representación de las provincias españolas y los vacíos que se generan simbolizan el llamado a la colectividad para que continúe con sus tradiciones, para que no se creen vacíos y prevalezcan sus historias, trajes, bailes, celebraciones, comidas, en fin, todas sus costumbres y tradiciones culturales que dan sustento y trama al tejido social español.

Para despertar la interacción con el público, la obra invita al espectador local a encontrar su región y reconocerse como parte integral del país, y al visitante a comprender la riqueza de la diversidad que compone a España.

María Pombo

Influencer

Nació el día 17 de octubre de 1994 en Madrid. Realizó toda su etapa escolar en Madrid salvo que a sus 16 años se fue a EEUU durante 2 años.

Al acabar su etapa escolar, en el año 2013, empezó sus Estudios Universitarios en la Escuela Internacional de Protocolo, dónde hizo Turismo y Protocolo.

Mientras tanto, durante ese año 2013 empezó a cuidar la estética de sus fotografías en su cuenta de Instagram y fue ahí cuando realmente “nació” María Pombo.
Numerosas marcas empezaron a mostrar gran interés en ella y empezó con las
colaboraciones.

A día de hoy, no solo trabaja con marcas mundialmente conocidas, sino que cuenta
con 1.2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, así como 248 mil
suscriptores en su canal de YouTube, con una media de 300.000 visualizaciones, y
todo ello conseguido gracias a su reconocida naturalidad y cercanía hacia sus
seguidores. Además, ha emprendido creando en el 2015 su propia marca de ropa y
ahora tiene 2 proyectos nuevos como empresaria que están a punto de salir.

Por todo ello es actualmente considerada una de las influencers más importantes a nivel nacional.

A mí me gustas

La menina de María está inspirada en las redes sociales, medio en el que ella se desenvuelve a la perfección, pero en esta ocasión, quiere lanzar un mensaje reivindicativo sobre el uso inadecuado de la red y quiere concienciar sobre su buen uso con el mensaje “hasta en el S.XXI una menina puede ser criticada”

Luna Meraki

Sara Gómez o Luna Meraki (nombre artístico), estudié Ciclo Superior de Ilustración en Valladolid, pero desde entonces soy autodidacta en muchas de las técnicas con las que trabajo habitualmente en mi día a día. Mi trayectoria profesional empieza en Barcelona, donde me dieron mi primera oportunidad, y sigue aquí en Madrid. Me gusta retratar constantemente la belleza de la mujer y su fuerza. Me encantan las técnicas manuales/tradicionales, pero también se consiguen cosas muy chulas trabajando con el iPad y el ordenador, y si juntamos las dos, el resultado es increíble. Creo y espero que a partir de ahora mucha más gente conozca mi trabajo y le guste y le apasione tanto como a mí.

Flora Desencadenada

Ella nos representa a todas nosotras. Tenemos que florecer por nosotras mismas, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, no depender de nadie y brillar con luz propia, porque somos capaces y porque en realidad no necesitamos a nadie más. Aunque a muchas personas no les guste, somos libres de hacer lo que nos dé la gana, sin tener que dar explicaciones. Y a quien no le guste cómo vistes, cómo hablas o cualquier aspecto de ti, que no mire. Es muy simple. Creo que tenemos una fuerza innata dentro de cada una que a veces pensamos que no está, por ciertas circunstancias que pueden superarnos, pero siempre llega ese momento que nos sale de lo más profundo de nuestro orgullo que nos dice ``¡Qué narices, YO PUEDO``! Así que alégrate de ser mujer, porque es lo mejor que te podía pasar. 

Maite Delgado

Presentadora

Es la Presentadora número uno de la televisión de Venezuela, con más de 30 años de exitosa trayectoria.

APLAUSOS

Ante ustedes Menina.
Vestida de aplausos llega Menina
para agradecer a quienes nos reciben y celebran el orgullo de ser venezolanos.
Aplausos para quienes vestidos de valentía decidieron seguir adelante
Aplausos para quienes no tuvieron miedo de volver a empezar
Aplausos para quienes nos reciben con abrazos y nos ofrecen una oportunidad.
Aplausos para quienes día a día , con su trabajo y esfuerzo demuestran que donde viva un venezolano hay también un pedacito de nuestra tierra que vibra y canta el Alma Llanera
MD
#BuenasNochesPoliedro
#VivaVenezuela
#GraciasEspaña
#MD
#Aplausos

Javier Limón & Ricardo López Limón

Javier Limón - Compositor y Productor Musical

Javier Limón es compositor, productor y guitarrista especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo. Formado en el Real Conservatorio de Madrid ha desarrollado su carrera por todo el mundo componiendo y produciendo para artistas tan diversos como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Serrat, Tom Harrel, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo y Chucho Valdés, Nick Lowe, Jorge Drexler, Andres Calamaro, Fito Paez, Rosa Pasos, Avishai Cohen, Buika, Diego El Cigala, Mariza, o Anoushka Shankar entre muchos otros.

Más de 1000 músicos en sus más de 100 producciones con las que ha conseguido multiples reconocimientos entre los que destacan sus 10 Grammys, más de 20 discos de oro y platino, premio ONDAS, premio Rolling Stone y premio Women Together de las Naciones Unidas.

Como guitarrista ha participado en los festivales más importantes del mundo como North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Vitoria Jazz Festival, Midem Festival en Cannes, Jazz Festival de Estambul, Norwich Jazz Festival o Ashdod Mediterranean Festival.

En el cine ha trabajado con Fernando Trueba, David Trueba, Pedro Almodovar o Agustín Díaz Yanes, Asghar Fajardi.

Como comunicador en radio y televisión ha presentado los programas Entre2aguas de TVE y UN LUGAR LLAMADO MUNDO de Canal +, ambos con gran repercusioón y reconocimiento.

Actualmente combina sus actividades como director de Berklee Latino y el Instituto de Músicas del Mediterráneo de Berklee College of Music con la dirección de su propio sello discográfico y productora audiovisual CASA LIMON, desarrollando proyectos especiales de gran calidad como el documental “Volando” en colaboración con Iberia o el desarrollo de nuevo joven talento en colaboración con Sony Music Latin.

Ricardo López Limón. Madrid, 1976

Estudió Bellas Artes con la serenidad que da poder elegir puesto que venía de otros mundos profesionales y con la pintura identificó su vocación. Ha realizado desde entonces conjuntos de pinturas que abordan las relaciones entre la pintura y la música, la figura humana y el retrato.

Se define como un pintor que busca la suntuosidad de la pincelada, amante de la textura y el color, que se deja sorprender por el proceso de creación y que investiga en las posibilidades de construir la imagen pictórica sin conformarse con la copia textual de la imagen.

Desde 2006, ha diseñado programas pedagógicos para diferentes escuelas de arte y ha impartido clases y seminarios de pintura y dibujo. Formado en la cátedra de Bellas Artes dirigida por Antonio López en 2005 en la escuela de San Fernando, cursa el Seminario ``Cuando las imágenes tocan lo real`` coordinado por el estético George Didi-Hubermann en el Círculo de Bellas Artes y desarrolla su proceso creativo en la masterclass ``Las ideologías del arte``, a cargo del historiador del arte Jaime Repollés.

Desde 2015 funda y dirige su propio estudio creativo, Ojos Azules Estudio, donde compagina el ejercicio de su pintura con proyectos docentes y cursos monográficos alrededor de los lenguajes del dibujo, la pintura y la figura humana.

Volando por Madrid

La canción ‘Volando’, compuesta por Javier Limón, es la protagonista de esta Menina. Volando, es un homenaje al Airbus 350 de Iberia, en cada acorde nos conecta con otras culturas y con el talento de diferentes partes del mundo, nos une y acerca a las personas —como hacen los aviones. Es un canto al optimismo interpretado por estudiantes de música de la Universidad de Berklee de varios países donde vuela Iberia.

Representa esa conexión que ejemplifica el nuevo integrante de la flota Iberia: el A350, y de ahí la duración de la canción, 3 minutos y 50 segundos.

Javier y su hermano Ricardo Lopez han trabajado juntos en este proyecto y han dado forma a la Menina que lleva el nombre de “Volando por Madrid”.

Laura Cobos

“De origen sevillano, me licencié en Publicidad y RRPP en la Universidad de Málaga, y cursé un Máster en Publicidad en la Universidad de Antonio de Nebrija, en Madrid.
A partir de ahí empecé a desarrollar mi carrera profesional como Directora de Arte y Diseñadora Gráfica, principalmente para agencias de publicidad como Tapsa, SCPF, La Querida Publicidad… “

Vestida de Maestra

Con esta propuesta jugamos a vestir a nuestra Menina de Maestra.
Maestra de manera literal, porque hemos creado su atuendo sirviéndonos de las chapas de la Mahou Maestra.
Y Maestra de manera metafórica, ya que la Menina, al igual que la Mahou Maestra, representa el arte y la maestría en sí mismos.

Rayma Suprani

Periodista y caricaturista

Rayma Suprani es una periodista y caricaturista venezolana. Se graduó en comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para varios periódicos, como El Diario Economía Hoy y el Diario de Caracas. Ha publicado cinco libros en su haber, durante 19 años, publicó sus dibujos en el periódico El Universal como el editorial diario, pero en septiembre de 2014, fue despedida de su trabajo por publicar una caricatura que retrataba la firma de Hugo Chávez y denunciaba el deterioro del sistema de atención médica en Venezuela.

Rayma recibió el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en el (2005) y el Premio Pedro León Zapata como Mejor Dibujante de Venezuela (2000, 2009). Por causa de su opinión y postura crítica al gobierno venezolano ha sido amenazada de muerte, obligándola a salir de su país, Venezuela, en el año 2016. Actualmente es residente de los Estados Unidos y vive en la ciudad de Miami, donde es editora de la revista digital www.thewynwoodtimes.com

Ella es una de las caricaturistas del documental francés Caricaturistas soldados de la Libertad, dirigida por Stéphanie Valloatto.

Este documental fue presentado en el Festival de Cannes 2015.

Suprani es miembro de la Asociación Cartooning for Peace dirigida por el ilustrador del diario Le Monde Jean Plantu en Francia y donde publican más de 150 caricaturistas de varias partes del mundo. También publica su trabajo en la página latinoamericana www.cartonclub.com y en el sindicato de caricaturistas http://caglecartoons.com

Actualmente da conferencias sobre la defensa de los derechos humanos para organizaciones como el Oslo Freedom Forum en Noruega. En el 2019 recibió el premio Vaclav Havel por la disidencia creativa. Su pluma está comprometida con los valores fundamentales de la libertad y la democracia, así como en develar mediante el libre pensamiento y el dibujo los problemas por los que pasa el mundo contemporáneo.

Menina Inmigrante

Menina Inmigrante, es una muestra hecha con humor, en torno al tema migratorio de la población venezolana en el mundo. Su contenido es profundamente emocional y social que permite a todo el que se expone a ella, elaborar, y reflexionar sobre su propia experiencia como inmigrante, rescatando en todo momento la visión esperanzadora y positiva del cambio que este proceso conlleva para cada ser humano.

Miguel Ángel Muñoz

sin antecedentes familiares que lo justifiquen, sintió desde muy pequeño la necesidad de dedicarse a la interpretación y el espectáculo, y con el tiempo se ha convertido en un actor polifacético que ha desarrollado su trayectoria profesional en el teatro, la televisión y el cine.

Desde que debutara con 10 años en la gran pantalla con “El palomo cojo”, ha trabajado tanto en España como en México o EE.UU a las órdenes de directores de la talla de Klaus Menzel, con el que rodó la película “What About love” protagonizada por Miguel Ángel y los actores Andy García y Sharon Stone, o el oscarizado José Luis Garci, con quien estrenará en octubre “El Crack Cero”.

En televisión le hemos podido ver en series como “Un paso Adelante”, “El Síndrome de Ulises”, El Ministerio del Tiempo”, la internacional ``Capadocia``, nominada a 3 International Emmy Awards o la más reciente “Presunto Culpable” galardona con el Premio a Mejor Serie Extranjera en el Festival Internacional de Shanghái.

Entre sus trabajos en teatro destacan su papel de narrador en “Bastián y Bastiana”, la primera ópera de Mozart en el Teatro Real de Madrid, o “El cartero de Neruda”, y en el mes de diciembre estrenará ``Firmado Lejárraga``, dirigida por Miguel Ángel Lamata.

Chiriwinkinki

¿Por qué un clown? Principalmente por ser honesto conmigo mismo. Me apetecía acercar la menina a mi mundo y a mi momento personal, y por eso quería hacer algo relacionado con la interpretación, con el cine; por eso pensé en Charles Chaplin como uno de los referentes más importantes del mundo del clown y, por supuesto, del cine. Además, quería contar con los colores que me definen, colores alegres, vivos, que también utilizan un poco los payasos y que son los colores en los que veo mi vida. Por último, quería acercar esta Menina en particular a pequeños y mayores, pues Charles Chaplin es mundialmente conocido y los más pequeños siguen disfrutando a día de hoy de los payasos. ¿Qué mejor de manera de reinterpretar el clown en una de las obras de arte más importantes de la historia? Muy agradecido de colaborar con un artista como Pastron#7 que ha sabido darle forma a mi inspiración.

Minerva Piquero

A principios de los 90’s se dio a conocer en televisión como “la chica del tiempo”, dedicándose durante veinte años a presentar programas e informativos, producir, dirigir y escribir guiones. Desde 2012, Minerva es Directora de comunicación para España del grupo Dentsu Aegis Network. En octubre de 2019 verá la luz su primera novela “Nacida Libre”.

“Nacida Libre”

Inspirada en los personajes protagonistas de su primera novela, “Nacida Libre” representa la feminidad, la sororidad y la fuerza de las mujeres para entender que, a pesar de lo que muchos nos han hecho creer a lo largo de nuestra historia, la imposición de las cadenas culturales y sociales, nosotras NACIMOS LIBRES.

“Nacida libre es un grito de guerra. Un manifiesto de dos palabras. La biblia del alma cuando le crecen las alas. Es el golpe de viento que te eleva en mitad de la tormenta. Es algo que no se puede cambiar porque es mi alma”.

Pablo de Pedro

Diseñador gráfico e ilustrador

Diseñador gráfico e ilustrador nacido Madrid, ha desarrollado su carrera en diversas agencias de publicidad y comunicación.

Ha expuesto sus ilustraciones y pinturas en Madrid, Segovia y Oporto y participado en distintos proyectos editoriales tanto infantiles, juveniles como educativos.

Su inspiración es viajar y la gente, le encanta mirar y dibujar lo que ver .

Maestros cerveceros

La calle está llena de maestros, amantes de la pintura, la música, la literatura… Personas inquietas que exploran sus pasiones y las desempeñan con total maestría. Esta Menina es un homenaje a todos los madrileños que disfrutan haciendo lo que aman tanto como nosotros descubriendo y compartiendo nuevas recetas de cerveza con ellos.

Pastron#7

Escultor

Comenzó bailando break en 1984 es escritor de grafiti, realizador, profesor y fotógrafo. Es autor de la primera tesis doctoral sobre hip hop y de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop, así como conferenciante habitual en jornadas culturales Imparte también talleres relacionados con el hip hop a jóvenes. Es el director y realizador del programa Ritmo Urbano (La 2 de TVE). Practica el grafiti original, inspirado en el Nueva York de los 70 y 80 pero llevándolo a su propio estilo. La tipografía y la limpieza en el trazo es su obsesión.

“Dando color a una vida gris”

“Dando color a una vida gris”: Base colorida con recursos del grafiti clásico y en la falda de la menina el contraste con los grises y el negro del skyline. Hecho todo con aerosoles, el diseño se inspira en los primeros grafiteros, en los pioneros, quienes, con su arte, dieron color a una ciudad que no tenía.

Asdrúbal Nadal Rivas

Diseñador gráfico

Diseñador gráfico venezolano en activo desde 1997. Profesional, creativo y apasionado del Video Mapping y el motions graphics. Director, productor y CEO de Video Mapping Producciones – www.VideoMapping.Pro®- empresa que desde el 2016 tiene su sede en Madrid y es quien ejecuta sus creaciones audiovisuales, desde grandes formatos como la Catedral de Burgos hasta pequeñas superficies como pasteles con su marca CakeMapping.Pro®.

“Video Mapping In Love”

“Mi inspiración artística para crear la primera menina proyectada con video mapping más allá de la técnica audiovisual, donde la escultura cobra vida en la parte frontal, es expresar emociones y sentimientos generados con los movimientos animados en 2D y 3D.

El video mapping está limitado a verse en la oscuridad, el principal reto fue lograr transmitir el concepto artístico incluso con luz ambiente. Es por ello que reinterpreté las barras de colores EBU usadas para calibrarla cromáticamente de los proyectores, haciendo una fusión con el símbolo internacional del amor: El Corazón.

Así nació el nombre de la Menina: VIDEO MAPPING IN LOVE”.

Teresa Helbig

Nació en Barcelona y creció rodeada de tejidos. Teresa inició su trayectoria en el mundo de la Moda a través del escaparatismo. Su creatividad, buen gusto y pasión por este mundo, le llevaron a crear y diseñar sus primeras colecciones hace ya más de 10 años. Pasión, creatividad, innovación y exquisitez convierten cada pieza en verdaderas obras de autor, alejadas de lo corriente y de las producciones en serie. Vestidos que mantienen su fuerza, diseño y estilo con el paso de las temporadas, enfatizando la exquisitez de la artesanía y la tradición en la elaboración de los vestidos.

“El talento nunca pasa desapercibido”

“¿Cómo reflejar el alma de Teresa Helbig y su relación con Iberia en esta menina?
Helbig gang es un club de mujeres con historia y culturas distintas, que unidas por la seducción, la pasión y la provocación han encontrado en Rien ne va plus la colección perfecta para plasmar esta esencia en la menina “El talento nunca pasa desapercibido”.
Creadoras de ropa maravillosa, estas mujeres han superado un gran reto que se antojaba complicado y que gracias a su carácter amante y aventurero les permitió decir Yes, we can y emprenderlo.
Por ello, mediante pasión y dedicación crearon el vestido joya de esta Menina en la que se encuentran elementos como la espectacular y voluminosa falda compuesta por una infinidad de cartas de una baraja que sobresalen de marfil, en tonos dorados y cobres con 3 símbolos: el trébol, el corazón, y el avión -en un guiño a Iberia-.
Acostumbradas a que su trabajo, sus vestidos, se vean en mujeres reales, pensar que iban a poder tener una menina en Madrid, en la calle, donde muchísima gente iba a poder verla, era y es alucinante.
Una mujer como Teresa Helbig nunca pasa desapercibida, y Helbig gang espera que esta Menina tampoco; la menina que disfrutaremos se llama así. Una obra a la que le han dedicado muchísimo tiempo y con un resultado estupendo. Porque sin duda alguna, “El talento nunca pasa desapercibido”.

Estefanía Ocampos

Estefanía Ocampos (@fanidfanidad ), nacida en Madrid en 1985. Licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica, es profesora de dibujo y muralista. Desde el año 2004 la pintura, la escultura, la performance y las intervenciones específicas han sido su medio de expresión. El arte de acción le conecta con el mundo, lo que le ha permitido dejar su huella en el medio urbano y rural, en galerías y otros centros, e incluso sobre alguna persona. Se dedica plenamente a las artes plásticas en todas sus formas. No encuentra límites a la hora de poner un tamaño para sus obras o una técnica concreta. El concepto de sus obras gira en torno a la huella del tiempo, la constante dualidad entre el presente y el pasado, lo duradero y lo efímero. Habla en tono íntimo pero siempre bajo un enfoque social. Encuentra su esencia en seguir investigando y aprendiendo, para dar forma a las ideas, a los sentimientos y compartir.

“Somos de barrio, somos de mercado”

Madrid es un collage de todo (de ahí surge la técnica), es cultura, arte y diversidad. Madrid es mezcla, es historia y es vanguardia. Es una ciudad moderna y también es tradicional. Es cuidad y es barrio, es lujo y pobreza. Esto es Madrid. Casi todo es distinto a lo que era antes, sin embargo, hay cosas que sobreviven a la huella del tiempo y permanecen puras en su esencia, la vida de barrio y los mercados.

Fito Dellibarda

En el año 2001 funda en Madrid KREAT fx junto con Alejandra Varela, con 25 años de experiencia en el área de los efectos especiales de maquillaje y la escenografía. Fue pionero en Argentina en el uso y aplicación de las más modernas técnicas de caracterización, llegando a tener uno de los talleres más importantes de Argentina durante la década de los 90.
En el año 2000 viajó a España para desempeñar el cargo de caracterizador y artista de fx de maquillaje para Showmatch, Antena 3 tv España e Ideas del Sur.

En 2015 fue nominado a los premios IRIS de la Academia Española de Television a mejor maquillaje y caracterización por “Un Pais de Cuento de TVE” y a los premios GOYA de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España por la película MA-MA de Julio Medem.

Realiza Efectos especiales de Maquillaje, props, ficticios, vestuarios especiales, animatronics, maquetas, etc. para cine, teatro, publicidad y eventos en vivo.
Miembro de la Academia Española de Cinematografía.

Escenógrafo, artista en efectos especiales de maquillaje, caracterizador, diseñador y director de arte, diseñador de personajes.

Escenógrafo por la Escuela de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Diseñador Gráfico Publicitario: Escuela Panamericana de Arte, Buenos Aires.

Sedna

Inspirada en el espectáculo Circo de Hielo 2, hemos querido plasmar la historia que en el se cuenta. En la cabeza de la Menina un espacio profundo de estrellas de donde llega la supernova a romper el hielo para a unir los dos mundos reflejados en el cuerpo; el congelado de los inuits, un poblado de esquimales, y bajo el hielo, el mundo marino.

Afflelou

Madrid is Magic

Esta menina es un homenaje a la magia de tu ciudad, a ti que la amas y a todos aquellos que la viven cada día.

ALAIN AFFLELOU ha creado esta obra bajo un concepto ecléctico de miradas atrevidas, libres y diversas, inspiradas en la colección MAGIC By Afflelou.

Madrid es una ciudad mágica con infinitas formas de verla y vivirla.

Theia

A través de Theia, bautizada así en honor a la Diosa griega de la Visión, la Fundación ALAIN AFFLELOU reinterpreta la ‘menina’ de Velázquez bajo el lema «Me Pongo en tus Ojos» en una obra que representa la importancia de la salud visual.

Una vez finalice la exposición, será subastada en Sotheby’s junto al resto de las ‘meninas’, y la Fundación recibirá una parte de los fondos para continuar con el cuidado de la salud visual de niños y personas en riesgo de exclusión.

‘Theia’ es el arte de ver bien.

TELECINCO - Sálvame

Escultor

Menina Sálvame

Menina creada en directo por los colaboradores del programa Sálvame (Telecinco).

Esta menina muestra, por sus colores vivos y la mezcla de los mismos, cómo se desarrolla el programa. La fórmula de la pintura utilizada ha sido la siguiente: unos mililitros de locura, energía y vida mezclados con la adrenalina del directo más un toque de improvisación.

Sara Andrés

Sara Andrés es profesora de primaria y atleta paralímpica de 33 años. Medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos y quinta del mundo en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro en los 400 metros lisos.
Es una enamorada del deporte por sus valores, por todo lo que le aporta y porque le da salud y ha mejorado su vida en general. Afirma que buscar en uno mismo lo que nos hace felices y lo que nos apasiona con muchas ganas y pasión, nos impulsa y nos hace estar llenos de vida.
Es deportista y coach en charlas motivacionales y conferencias. Sus próximos objetivos son el campeonato mundial de atletismo y participar en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Su lema: ``Prefiero no tener pies y saber a dónde voy, que tenerlos y estar perdida``

“Sara Andrés”

Su menina refleja uno de los personajes de su cuento, inspirado en ella. Una obra infantil que busca transmitir a los niños y niñas valores como el compañerismo, la tolerancia o el respeto y normalizar la discapacidad entre los más pequeños.
Por ello, en esta menina aparecen detalles como Nico, perro del cuento que lleva las iniciales de su madre C.B Consuelo Barrio, además de elementos como el encaje, la falda de tul, las dos prótesis que brillan como estrellas y su cuento titulado “¿Sabes quién soy? Una pregunta a la que su menina contesta: Alguien como tú. Porque en el fondo todos somos diferentes, pero iguales.

FNAC

Cultura en la piel

Fnac es la cultura de la calle, la tecnología futura, el movimiento presente. Es mezcla y diversidad, amor por el arte. Cualquier cosa es posible en las chapas que lucen los chalecos de sus vendedores, grandes expertos y grandes prescriptores. Todo pasa en FNAC.

Meninas Madrid Gallery, icono de la identidad plural de Madrid

Ver Proyecto

Organizadores

Patrocinadores oficiales