Los artistas

Teresa de la Pisa, Pastron#7, Pedro Sandoval, Diego Canogar, Zeta 1970, Agatha Ruiz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Jordi Mollá, Nieves Álvarez… Todos ellos dotarán a cada Menina de su particular interpretación de Madrid.

Antonio Azzato

Pintor

Como ciudadano del mundo que es, ha tenido la oportunidad de vivir en diferentes países donde ha desarrollado proyectos de muy diferente índole: diseño de interiores para viviendas o restaurantes, intervenciones artísticas o su propia galería de arte temporal en la ciudad de Madrid, donde vive actualmente. Azzato es un provocador por naturaleza, apasionado del arte y el diseño. Considera la actividad artística como algo que trasciende más allá de un estilo o una tendencia, el arte para él representa un lenguaje universal. Durante años ha estudiado la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las Meninas. Azzato se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto 'menina', para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

Vertical garden

«Cuando me pregunto ¿qué es Madrid para mí?, la respuesta sin dudarlo es: un reto. Madrid es una ciudad de vanguardia, multicultural, una ciudad que te invita a ser el mejor en lo que haces, porque cada día salen a la calle millones de personas a ser los mejores, y eso se refleja en el desarrollo de una ciudad que está de moda. Cada menina representa un reto para mí, ya que quiero transmitir un mensaje claro a través de su silueta. Vertical garden refleja mi admiración por Madrid y su avance en desarrollo sostenible, cada vez más orientada a preservar espacios verdes y ecológicos, tanto en medios de transporte como en lugares de ocio y trabajo, de modo que esta obra es un homenaje a Madrid por estar en línea con el cuidado y preservación de nuestra casa, que es el planeta Tierra».

Pollock Mundi

«Menina inspirada en las conexiones y destinos Iberia, es un collage de pasado, presente y futuro, que nos invita a pensar que cada día es el primer día, y que para entender en dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos».

Red mirror

«Mi inspiración para esta menina ha sido la impresionante trayectoria de la revista Hola en el mundo de la moda, específicamente su figurín Hola con 50 años de historia. Esta exhibición de meninas será un gran desfile de modas en donde los artistas se manifiestan con sus creaciones para transmitir un mensaje. Red mirror no se queda atrás, el efecto espejo que Velázquez nos dejó como legado nos convirtió en protagonistas de su obra, al verte reflejado en esta menina a través del rojo Hola, verás que eres el protagonista de tu vida y quien impone tu propia moda».

Gold mirror

«Menina inspirada en el esplendor del Siglo de Oro español. En aquella época del siglo XVII, los españoles vivían todavía de la riqueza proveniente del descubrimiento de américa, el color oro representa la riqueza, pero no solo económica, sino espiritual, el cuadro reivindica el arte y los valores de la familia, considerando a todo el que vive con el rey como parte de una gran familia, y ese es el tesoro más preciado para Velázquez. Con esta menina quiero reivindicar los valores de la familia, al reflejarte en ella, con Madrid de fondo, te sentirás rodeado de toda la gente que cohabita en esta ciudad y que es parte de una gran familia».

Acotex

Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel

ACOTEX es la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel, la asociación más representativa del sector Moda y Retail de España. Fundada en 1977, en ella tienen cabida tanto las grandes cadenas, como las empresas medianas y el comercio especializado. Tiene como objetivo ayudar a las empresas a ser más fuertes, competitivas y experimentadas, desarrollando iniciativas que generan oportunidades de venta, mayor presencia de marca y trabajadores más formados. Entre sus entidades colaboradoras, se encuentran entidades bancarias, compañías de seguros, registro de marcas, software de gestión, logística, empleo, ferias y otros.

A medida

La menina de ACOTEX se ha llamado A medida en alusión al sector textil.

Agatha Ruiz de la Prada

Diseñadora

La diseñadora española más internacional.

Cielo de día y cielo de noche

Agatha Ruiz de la Prada viste, una vez más, a las meninas –las mejores musas que ha tenido la ‘Marca España’ desde el siglo XVII–. Las distinguidas infantas y señoritas son recurrentes estrellas de las pasarelas agathistas; han inspirado colecciones enteras, e incluso han estado escondidas en innumerables de nuestros backstage, como grandes devotas e iconos del universo arcoíris.

(De hecho, en uno de los años en los que las refinadas e históricas fashionísticas nos agraciaron con su real presencia –en el año 2008– irrumpió en escena el polémico periodista fashionístico, Bruno, provocando pánico y excitación entre los invitados, interrumpiendo el desfile y escandalizando a algunas señoritas…).

Aun así, su fantasioso entusiasmo por las creaciones agathistas les han llevado, a sus altezas reales, a apostar de nuevo por nuestra sastrería y embrujo. Esta vez –en el año 2018– en ocasión de una exhibición pública en las calles de Madrid, esperan que el asunto sea un poco más decoroso.

Las esculturas que se erigirán –gracias a Antonio Azzato– para alegrarles el día a los paseantes de la metrópolis, estarán cuidadosamente agathizadas, envueltas por el mismo cielo de Madrid. Tendrán la capacidad de cobrar vida y enamorar.

Dos estampados clásicos de la marca –uno de día y otro de noche, de nubecitas inocentes y estrellas rebeldes– contarán con la distinción de vestir este año a las infantas y a su íntimo séquito. Parece ser que se lo van a pasar de maravilla agathizadas, y escapadas por los sueños de Madrid.

Alberto Bañuelos

Pintor y escultor

Alberto Bañuelos (1949). Licenciado en CCPP y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es un pintor y escultor autodidacta. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y participado en más de cien colectivas dentro y fuera de España. Es el único europeo que ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología de México. Además, ha participado en numerosos encuentros y exposiciones en diferentes países, así como en las más importantes ferias de arte -como Arco o Art Miami-.

MENINA DECONSTRUIDA

«Esta MENINA DECONSTRUIDA es el resultado de un lenguaje escultórico, la “deconstrucción” en la que llevo trabajando los últimos 15 años y con el que llevo realizadas cientos de esculturas en piedra. Basado en la filosofía de Jacques Derrida, he desarrollado un lenguaje escultórico de expresión personal que tiene como resultado una manera de proceder, de ver, de sentir las formas que me diferencia de los demás».

Autor de la imagen: Alberto Rodríguez

Alejandro Sanz

Músico

Es uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, es el español con mayor número de Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre otros destacados galardones. Ha sido honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017. El artista cuenta con 16 álbumes publicados y todos han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha colaborado con los más importantes artistas nacionales e internacionales y entre otros destacados galardones, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos). En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA). Activista social, Alejandro Sanz ha sido reconocido también por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Greenpeace o Médicos sin Fronteras, entre otras.

MUSHA

La menina está forrada en vinilo con dibujos de Alejandro Sanz sobre musas… y son todas las musas que deben intervenir en una creación.

Alfonso Zubiaga Guecho

Fotógrafo

Se traslada a Londres en 1983, donde colabora como fotógrafo con El País, Diario 16, Viajar y otras revistas. Trabaja en las películas Greystoke (de Hugh Hudson) e Indiana Jones y el templo maldito (de Steven Spielberg). En 1985, abre en Madrid un estudio fotográfico que colabora con las principales agencias de publicidad y editoriales. Es profesor del Master Internacional de Fotografía EFTI desde 2006. En 2009, gana la Beca C Action de C Photo Magazine-Ivory Press, y en 2007 es seleccionado para los Recorridos Arco. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y ferias internacionales, entre las que se destacan varias participaciones en Arco Madrid, Scope Miami Beach, Positions Berlín, Photo España y Madrid Foto, y en más de 50 exposiciones colectivas en galerías nacionales e internacionales. Ha recibido 27 premios internacionales en festivales de publicidad, destacando los del festival de Cannes, Nueva York y San Sebastián.

Menina Binaria

«Menina Binaria complementa mi proyecto fotográfico Binario, en el que realizo proyecciones nocturnas de lenguaje binario sobre islas y bosque para capturarlos fotográficamente. He vestido la menina con este lenguaje de ceros y unos que representa la revolución digital en la que nos encontramos inmersos, en mi opinión tan importante para el desarrollo de la humanidad como lo fue la revolución industrial. Las transformaciones y los cambios que está provocando en la sociedad generan dudas de un futuro desconocido».

Andrea Zarraluqui

Diseñadora y artista de la cerámica

Creció entre Jerez de la Frontera y Londres. Fue en un colegio de Ascot donde tuvo su primera experiencia junto a un torno y la cerámica a los trece años. La esencia de su obra se traduce en la combinación perfecta entre lo artesanal y lo moderno, creando piezas fantásticas, exclusivas, elegantes, divertidas y coloridas. Sus creaciones nacen de manera espontánea y se inspiran en clásicas ilustraciones botánicas, estampados de telas, papeles pintados, láminas antiguas, la naturaleza y sus paseos por el campo. Los diseños únicos e ideas cautivadoras de sus vajillas la han convertido en parte de una nueva corriente artística de nuestro país.

Platera y yo

«El recorrido para ver y entender esta menina es de abajo hacia arriba, de lo más concreto y personal a lo más genérico, como un día de mi vida en Madrid. Madrid para mí es muchas cosas, pero la primera de ellas es “casa”, y todo el que me conoce sabe que mi casa está llena de hojas de bananos tanto en mis platos, como pintados por algunas paredes… de ahí la gran falda de bananos.

»Salimos de casa y paseamos por las calles de Madrid llenas de árboles y así pasamos al plato que sujeta la menina en sus manos, un guiño a mi profesión y a que Madrid es la ciudad de Europa con más árboles en la ciudad, y todas las distintas gamas de verde de los mismos reflejados en una de las mangas de la menina.

»Seguimos paseando y elegimos un árbol como representativo de Madrid y la gran rama de madroño que recorre la otra manga y espalda de la menina, cuyo fruto maduro cubre toda la cabeza y representa la fuerza, pasión y alegría propia de esta gran ciudad».

Begoña Fernández-Castaño

Pintora

Su vida, estudios y formación siempre han estado regidos por su eclecticismo y sus ganas de conocer el mundo. De forma paralela a su formación como artista, sus estudios se han centrado en el diseño y la pintura. Además de su formación universitaria, ha realizado cursos por todo el mundo, como en la prestigiosa Central Saints Martins College de Londres o en The Arts Students League de Nueva York. Ha presentado en espacios como el palacio de Exposiciones y Congresos Juan Carlos I de Madrid, JustMad, la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM) y la Cow Parade, siendo su obra la mayor pujada de la edición en Madrid. Su universo personal está dominado por la mujer, la belleza y una composición transgresora y especial. El diseño, la ilustración y su interés por la figura femenina han sido el eje central de las exposiciones donde ha presentado su obra, de forma individual y colectiva.

Menina Flamenca

«Además del juego de palabras, porque Madrid es una ciudad muy “flamenca”, es una obra inspirada en estas aves tan maravillosas como elegantes, ya que mis últimos trabajos siguen esta línea de inspiración. Con ello quiero hacer un guiño a Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de flamencos caribeños del mundo. Es un homenaje a los venezolanos afincados en Madrid para que se sientan como en casa».

Belin

Artista plástico

Miguel Ángel Belinchón Bujes, Belin, es un artista plástico autodidacta. Es reconocido mundialmente por su técnica hiperrealista al spray, sin la necesidad de utilizar cuadrículas, proyectores ni plantillas. Sus piezas tanto esculturales como pictóricas se han exhibido por toda España y más de medio mundo, en museos, galerías y paredes. Ha pintado para firmas como Dockers, Carhartt y Sephora, y para profesionales del tatoo como kat Von D “High Voltage” de Los Angeles (Estados Unidos), futbolistas del Real Madrid, Dj, modelos, personajes célebres de la televisión y la música… Belin denomina a esta yuxtaposición de estilos “Post Neo cubismo”, en homenaje a la obra de Pablo Picasso en el origen de su creador punto de inflexión.

¿Por qué me miras tanto?

«La Menina presenta una imagen en la que predomina un OneLine principal, alrededor del cual surgen otros muchos que observan al primero. Este concepto evoca la mirada de la gente, recordando a la obra original de Velázquez en la que la menina es sin duda el centro del cuadro y recibe las miradas de todo aquel que posa sus ojos en singular obra. La menina se pregunta el motivo de ello. ¿Por qué todo el mundo la observa? Esta situación impide que se sienta con libertad y es el motivo del título de la obra».

Blanca Cuesta

Modelo

Tras muchos años de pintura realista, la artista encontró su verdadera esencia en la abstracción, en la que ha desarrollado cada vez su técnica mixta, en la que usa pintura y compactación de otras materias. Animada por el artista Pedro Sandoval, comienza a desarrollar sus propias creaciones abstractas y participa en muestras destacadas (Casa de Vacas, 2012; Mónaco, 2013). Su primera exposición individual fue Proposing Fluor (2013) en la Galería de Arte David Bardía. Tras ella, trabajó en la serie Natural Action, en la que se adentró aún más en las texturas, con trazos más depurados y mayor intensidad en las obras. Ha participado en 6 exposiciones colectivas, en la I Muestra de Arte Contemporáneo de Bodegas Campillo y en varias subastas benéficas. Actualmente, trabaja en su próxima colección completa para hacer una nueva exposición individual en la Galería de Arte David Bardía.

OSTARA

La Menina que presenta Blanca Cuesta, OSTARA, es la diosa de la primavera y ahora es la diosa de la ciudad de Madrid, que inundará, aún más si cabe, sus calles de energía.

Como si de pétalos de mil colores se tratara, Ostara se alza majestuosa con una paleta de colores inmensa, junto a su textura y movimiento que se mezclan en un cóctel único para aportar a todos los madrileños y visitantes la energía que desprende la obra.

Ostara es pura esencia de la pintura expresionista, para mostrar todo lo mejor de la técnica en una ciudad tan querida e intensa, como es Madrid. En este proyecto, Blanca Cuesta ha usado una mayor gama cromática que los lienzos, inspirada por la gran variedad de tonos que presenta la ciudad de Madrid con esos contrastes de árboles verdes, flores rojas, cielos azules y un sol intensamente amarillo. Un equilibrio de colores que alegra a esta diosa de la primavera y a la ciudad de Madrid.

Carlos Baute

Cantante

Cantante, compositor, arreglista, actor y presentador. Pese a que nació en Venezuela, tiene raíces españolas, ya que sus bisabuelos nacieron en Tenerife y Galicia, respectivamente. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, dos Ondas, Dial, Premios de la Música y certificaciones de Discos de Oro y Platino.

Madrid en mi ADN

«Lo sentí desde la primera vez que vine. Fui seducido por ella, por su cariño y apoyo, la verdad es que me sentí como en casa, me abrazó su gente, me cautivó su gastronomía, sus tapas, sus cañas, su cultura, su arte, sus calles con sus diseños y trazos, su arquitectura señorial con sus mágicos rincones.

»Tan solo con pronunciar su nombre se me eriza la piel, porque Madrid se ha convertido en parte de mí, de lo que soy y de lo que seré. Y, sobre todo, se ha convertido en hogar y en familia. Mis hijos ya llevan a Madrid en su ADN. Es la forma más profunda que he tenido de regalarles la ciudad que me extendió la mano hace ya algunos años.

»Con tus museos y palacios, más perfecta no puedes ser
»No imaginé tanta dicha de vivir siendo extranjero en una ciudad con un corazón tan certero.
»“De Madrid Al Cielo”
»Y te hago una declaración de intenciones… “Siempre estaré rendido a tu encanto”».

Carlos Evangelista

Pintor y escultor

Pintor y escultor, forma parte del movimiento de arte Madi. En su obra personal experimenta con diversos materiales, estudiando sus posibilidades intrínsecas formales y estructurales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra representada en diversos museos, colecciones privadas e instituciones, de España y del extranjero.

Infanta Carlota

«Color y orden, dentro de un concepto concreto».

Esporádicamente, compagina su trabajo en el mundo del diseño con la colaboración en diversos espacios televisivos.

Carmen 10

Pintora

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, realizó cursos de doctorado en Dibujo en la Universidad Complutense de Madrid, y cursos de Diseño Industrial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha llevado a cabo 60 exposiciones individuales nacionales e internacionales, exponiendo en Nueva York, México, Japón, Londres… Sus obras se encuentran en colecciones como la del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y en museos como la Casa de Moneda y Timbre o el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

OpenNina

«Nueva era de La Banca digital #weareopen».

Claudia Stilianopoulos

Pintora

Comienza su carrera artística con el dibujo a los 16 años. Sus dibujos son de un estilo minimalista y naif y le surgen de una manera inconsciente y casi automática. En 2000, comienza con el diseño de mobiliario y abre su propia empresa, Casa deClo, con un sello y estilos muy personales. Sus muebles adquieren una apariencia casi escultórica y, sobre esta idea, comienza a crear el año 2006 sus primeras esculturas-muebles. En 2008, se pasa definitivamente a la escultura. A lo largo de este período, aprende diferentes técnicas como la talla de madera, la forja y la cerámica, de manera autodidacta, unida a la práctica del arte del reciclaje o upcycling. Sus obras tienen un mensaje social y humano muy vinculados a la actualidad y al mundo que nos rodea. Su estilo simplista, de una gran belleza estética, juega con las líneas suaves y las figuras geométricas, invitando a la reflexión, la introspección y la toma de conciencia.

Conciencia Social

«Mi Menina está inspirada en una frase de José Ortega y Gasset que dice lo siguiente:

»Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del fruto, la civilización se hunde».

Autor de la imagen: Gorka Postigo

Coco Dávez

Pintora

Alter ego de Valeria Palmeiro, que comenzó su carrera como ilustradora en 2010 en Londres. Sus facetas más conocidas son las de fotógrafa, directora de arte y pintora, aunque también ha ejercido de escaparatista, body painting, escenógrafa y diseñadora. Su universo colorista ha atraído a marcas como Chanel, Shiseido, Eastpak, Desigual, Vogue, Armani, Tommy Hilfiger e Yves Saint Laurent. Sus obras han sido expuestas en París, Queensland, Bruselas, Barcelona, Madrid, Valencia y Donosti.

Faceless

«En esta obra la artista Coco Dávez nos translada de nuevo a su universo colorista, al nuevo realismo ilustrado con esos aires pop que tanto la caracterizan»

Colegio Everest

Colegio

Colegio bilingüe, privado y católico que a través del acompañamiento personal y la innovación educativa logra sacar lo mejor de cada alumno. Su programa formativo ha merecido el reconocimiento de Cambridge International School y su inclusión en su red internacional de colegios. Entre sus programas de excelencia, destacan “Sunrise”, “EntusiasMat” para la enseñanza de las matemáticas y el programa de inteligencia emocional “Educación Responsable”, reconocido por la Fundación Botín. El programa “Everest Solidario” muestra el compromiso del personal, los alumnos y las familias con la sociedad y con los más necesitados.

Madrid nuestra Escuela

«A través de nuestra obra, hemos querido vincular el mundo de la educación con el mundo del arte. Es una escultura dentro de otra escultura, con elementos de uso cotidiano en un colegio. Es una obra para detenerse, descubrir todo el mundo educativo y volver a nuestra época de estudiante, ya que combina elementos antiguos/clásicos/en desuso con elementos de la nueva era educativa. Abarca todas las áreas del conocimiento: desde las ciencias, la literatura, los idiomas, la filosofía, las nuevas tecnologías, así como los momentos de ocio.

»El proyecto ha sido liderado por los propios alumnos del colegio, supervisados por los jefes de departamento de Artes Plásticas, Mª Jesús Cano (Ne Cano) e Ignacio Samper. Los alumnos que han participado en la obra son: Inés Soto, Patricia Sáiz, Mariana Cong, Inés Martín Aparicio, Alicia Alcalde, Rafael Urgel, Juan Pérez de la Calle».

Czili

Artista multidisciplinar

Artista multidisciplinar y gestora cultural de proyectos internacionales entre Taiwán y España. Ha participado en exposiciones, eventos culturales y ferias de arte internacionales, entre los que destacan Palacio Infantado, del grupo Pro Arte y Cultura, Hybrid Art Fair (2018), Empapel_Ados, del grupo ADOS, Palac 10, del grupo Arteson. El Primer Centenario de CJC en el Círculo de Bellas Artes. Constitución y Libertad, en el Museo de Adolfo Suárez, y la I Muestra Internacional de Artes, en el Museo Yukan de Taiwán. Entre otras distinciones, ha recibido la Mención de Honor en el 18º Certamen de Escultura de Caja Madrid.

Terra Madre II – La vida

«Mis trabajos son una reflexión sobre los seres vegetales. Busco mi conciencia, que se relaciona con el alma de estos seres ancestrales a través de su historia, su virtud y su belleza. Con solo ver sus ramas desnudas, como si fueran una caligrafía que esculpe trazos en el vacío, que va escribiendo y registrándose en la memoria humana, e interiorizándose en la conciencia los seres humanos… Reencarno la figura menina como la Tierra Madre, donde alberga mi alma, para sensibilizar nuestras acciones y transmitir su voz para que el hombre escuche la importancia del sentido existencial en la Tierra».

Daniel Parra

Pintor / ilustrador

Ha sido galardonado con más de 300 premios nacionales e internacionales en las modalidades de Pintura, Dibujo e Ilustración. Expone en más de 60 ocasiones disciplinas de pintura, ilustración y escultura, en ciudades como Ámsterdam (Holanda), Breda (Holanda), Madrid, Tánger (Marruecos), Dushambé (Tajikistán), Frosinone (Italia)… Artista representado por las prestigiosas marcas Winsor&Newton y Liquitex. Desde 2006, también se ha establecido como artista/ilustrador freelance en importantes agencias de publicidad españolas, trabajando para clientes como BMW, Samsung, Amstel, Iberia, Heineken, Palau de la Música y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otras. Desde 2015, forma parte de programa formativo europeo TFAC para facultades de Bellas Artes y Escuelas Superiores de Dibujo y Diseño.

Luna Menguante

«Bajo la premisa de “Qué es Madrid para ti” parte la concepción artística de la obra. La visión de la ciudad para mí son sus principales monumentos o edificios emblemáticos, casi a modo de turista, ya que no soy residente en ella. Así que partí de esa idea, de cómo componer esos edificios y darle un sentido a toda la obra, de manera que todos ellos quedan en la parte inferior, a modo de skyline “imaginario” desprendiendo figuras geométricas por un lado y orgánicas por otro que simbolizan toda la creatividad, positividad y vida que me transmite Madrid cada vez que la visito.

»Todo ello lo articulo y englobo bajo un cielo con una Luna. Una luna menguante. Nuestro satélite en esta fase forma una especie de “C” que va en disminución hasta alcanzar la luna nueva. Este decrecimiento de luz en la luna se ha entendido desde siempre en el misticismo como el final de un periodo y la preparación de una ruta hacia nuevas experiencias. La luna menguante es perfecta para dejar atrás lo que no nos interesa y para abrazar y apostar por aquello en lo que anhelamos prosperar».

David Bisbal

Cantante

De origen humilde en su Almería natal, siempre tuvo claro que se quería dedicar a la música. Empezó su carrera cantando en una orquesta, pasó por el programa de televisión Operación Triunfo y, desde que inició su carrera en solitario en 2002, ha vendido más de 5 millones de álbumes y tiene 2 Discos de Diamante, 4 Discos Triple Platino, así como Discos de Oro en México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Rumania. Ha realizado 6 giras mundiales y ha llevado sus éxitos a los escenarios más emblemáticos del mundo – Desde el Teatro Real en Madrid, al Royal Albert Hall o el O2 Arena en Londres al mítico Luna Park de Buenos Aires y el Auditorio Nacional de México. Ha colaborado con personalidades de la talla de Plácido Domingo, Alejandro Sanz, Raphael, Rihanna y Juan Luis Guerra, entre otros. Ha sido nombrado Embajador de UNICEF por el Comité Español.

Diego Canogar

Escultor

Escultor, trabaja principalmente en metal, inspirándose frecuentemente en la naturaleza y la geometría por lo que comparten en cuanto a estructuras esenciales. Sus piezas son como dibujos en tres dimensiones donde las varillas o tubos hacen las veces de trazos en el aire.

Menina enmarcada

«Menina enmarcada ha pretendido ser un guiño al encuadre que se hace cuando se hace una fotografía, solapándose una serie de marcos en derredor de la menina esencial».

Domingo Zapata

Pintor

Pintor español afincado en Estados Unidos, donde produce obras pictóricas neo-expresionistas y esculturas. En la actualidad, su obra se centra en temas como la cultura española y los iconos pop. Recientemente, el New York Post le ha proclamado como el “nuevo Andy Warhol”. Durante 20 años, Zapata ha construido una obra que varía significativamente de motivo: sexualidad, opulencia y vitalidad son los representantes de su estilo.

La vida es un sueño

«El concepto está inspirado en “La vida es sueño” de Calderón de La Barca».

Eloy Morales

Pintor

Pintor figurativo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1998, expone desde los 15 años y recibió su primer premio en 1994 (Premio Pinturerías, en México). Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, México, Corea y China. Sus obras tienen una gran carga psicológica, cuentan una historia y abordan su relación con el modelo.

Menina en Rojo

«Desde el principio, enfoqué el proyecto con la intención de asumir la escultura como si fuese realmente el lienzo en blanco que normalmente utilizo en mis pinturas, casi obviando que se trataba de un soporte tridimensional. No quería abordar la obra haciendo un paréntesis en mi actividad creativa o dándole un enfoque diferente con el cual después no me sintiese identificado, ya que necesito creer y ser honesto con lo que estoy haciendo en todo momento para poder encontrar el compromiso y el nivel de implicación necesarios para afrontar el proceso creativo. Por otro lado, estaba la motivación y la conexión con la figura de Velázquez, que es sin duda una de mis grandes referencias desde que empecé a pintar cuando era niño. Muchos de mis maestros han quedado atrás a pesar de haber dejado huella en mi trabajo. En el caso de Velázquez, su influencia sigue intacta como el primer día».

Enrique Ponce

Torero

Torero español considerado uno de los diestros más importantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007) y académico en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Es el primer torero académico de la Historia.

El toreo, el arte de las artes

«Por ser la ciudad de la cordialidad, sede de la amistad e ideal de la simpatía, por tu majestuosidad y grandeza, no solo de tus monumentos históricos, también del corazón de tus gentes. Me has cautivado poco a poco, como esos amores puros y verdaderos, como la amistad sincera.

»Mi querida ciudad capital de España, pasear por tus calles es transportarte a la historia y cultura que en ti fundaron nuestros antepasados y a la modernidad más cosmopolita y vanguardista de Europa. Tu situación geográfica en el centro de España no es casualidad, sino por ser el epicentro de la intelectualidad y las artes por tus grandiosos “genios” en todos los ámbitos y artistas que nacieron de tus entrañas, bibliotecas, museos, iglesias y cómo no, la catedral del toreo, Las Ventas, en donde los toreros ponemos el alma.

»¡¡¡¡Pongamos que hablo de MADRID!!!!».

Equipo Emprendedores de Vida de ALENTA

Asociación

El concepto de emprendimiento es nuestra respuesta para el camino laboral de la persona con discapacidad intelectual. El valor de los Emprendedores de Vida reside en el talento de la persona con discapacidad intelectual y del equipo. Estamos cambiando las cosas, capacitamos y apoyamos a la persona a su desarrollo de competencias laborales, para que sume y aporte valor en el mundo empresarial cada vez más inclusivo creando algo diferente con valor. Nuestra huella empresarial se basa en crear productos artesanales, creativos, de ingenio y ecológicos bajo nuestra marca QueLocura!

Madrid, encuentro de miradas

«Co-nectamos con la simbología de la menina como Mujer que lidera nuestro Madrid con un pensamiento tolerante, un corazón libre con alma comprometida y un movimiento social inclusivo».

Eugenia Martínez de Irujo

Diseñadora de joyas

Aristócrata española y diseñadora de joyas, colabora con la firma Tous desde hace 20 años. Cuenta con su propia colección de joyas en dicha firma.

Eugenia Martínez de Irujo se ha inspirado en “las duquesas de Goya”. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba, una de las mujeres más fascinantes de su época que fue inmortalizada por Francisco de Goya en varias ocasiones.

Felipao

Escultor

Nombre artístico de Felipe García-Bañón Sanz-Briz, escultor madrileño con una dilatada trayectoria en el mundo del arte. Ha expuesto en varios países y colaborado con múltiples marcas tales como MINI, Tag- Heuer, Glenfiddich, eBay, Beefeater, Apodemia, Bulldog Gin… Sus icónicas creaciones le han posicionado como uno de los artistas pop españoles más reconocidos en la actualidad, formando parte de las pinacotecas de varios coleccionistas nacionales e internacionales. Sus esculturas son una simbiosis de arte, diseño y decoración.

MENINA OSADA

«Atrevida, divertida, con un punto canalla y algo osada… Inspirada en la cúpula del edificio Metrópolis».

Fernando Manso

Fotógrafo

Fotógrafo autodidacta. Le han llegado a denominar el fotógrafo más paciente del mundo y el Antonio López de la fotografía. Junto a su cámara de placas, llego a esperar días, semanas y hasta muchos meses para captar el instante mágico que quiere transmitir. Tras sus proyectos sobre Madrid, España y la Alhambra (con exposiciones muy potentes y más de 150.000 visitantes), en la actualidad está inmerso en el proyecto Susurros de piedra, un recorrido por toda la geografía española para hacer una visión de autor única y promocionar el patrimonio artístico cultural del país por todo el mundo.

Susurros de piedra

«Quiero aunar las formas y la universalidad de las meninas con la propuesta del proyecto Susurros de piedra, una mirada de autor al patrimonio artístico español. La menina tendrá sobre sus formas las fotografías de la alhambra, siendo la alhambra testigo de esos susurros de piedra que el paso del tiempo hizo mella».

Fundación Querer

ONG

Institución sin ánimo de lucro creada en 2016, cuyos recursos se dedican íntegramente a los fines fundacionales: la educación, investigación y difusión relacionadas con los niños con necesidades especiales derivados de enfermedades neurológicas. La misión de la Fundación es fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico y educativo. Con una visión inclusiva, la Fundación Querer aúna bajo el paraguas de la Educación, la Investigación y la Comunicación a todos los agentes e instituciones que tengas un interés genuino en investigar sobre el cerebro, las enfermedades raras neurológicas y la epilepsia.

Sueña Madrid

«Madrid ha demostrado siempre que es una ciudad acogedora y solidaria. En esta menina, moda y solidaridad caminan de la mano por Madrid. La obra Sueña Madrid representa esa alianza. The Extreme Collection y la Fundación Querer han creado este diseño solidario para hacer que muchas neuronas soñadoras sueñen».

El diseño creativo de la menina ha sido realizado por The Extreme Collection. Este diseño solidario es la estampación de una edición limitada de camisetas cuyos beneficios van íntegramente a la Fundación Querer.

Guillermo Fornes

Pintor

Comenzó su carrera hace 30 años en Londres, donde estudió Bellas Artes en el Kings College of Art. Ha colaborado con el Museo Guggenheim de Bilbao y trabajado con la Fundación Bilbao-Arte. Su obra ha sido expuesta en galerías de México, Inglaterra, Alemania y España. Su trabajo se encuentra en colecciones institucionales y privadas nacionales e internacionales.

Guiomar Álvarez de Toledo

Pintora

Guiomar Álvarez de Toledo. Graduada en la escuela de Bellas Artes de Rock (Bélgica). Hizo una cátedra intensiva impartida por Antonio López. Actualmente vive y trabaja en Santo Domingo (República Dominicana). Ha hecho una exposición en la Galeria ASR Contemporáneo en Santo Domingo y en mayo hace una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Santo Domingo. En Madrid y parte de España hizo exposiciones individuales como Museo de Cáceres, plaza de toros de Las Ventas y Galería Fernando Durán. Realizó también varias exposiciones colectivas como en la galería Herraiz o Casa de Vacas. Ha ganado varios premios como el 1° Premio del Ayuntamiento de Valdepeñas, 3° de Asociación de pintores y escultores de España y varias Menciones de Honor.

LA MENINA GALÁCTICA

Ha realizado la menina cubriéndola de pequeños espejos en formas geométricas y pintura plateada.

Hermanos Torres

Chefs

Sergio y Javier son gemelos y, dado que su abuela Catalina los llamaba ``cielitos``, decidieron rendirle homenaje bautizando su primer restaurante como Dos Cielos. Años más tarde, deciden dar un paso fuera de la ciudad condal y abren en Madrid, en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, donde proponen una cocina basada en el producto de temporada. Además, conducen el programa Torres en la cocina, en TVE.

Menina gastronómica

En esta obra la artista Coco Dávez nos traslada de nuevo a su universo colorista, al nuevo realismo ilustrado con esos aires pop que tanto la caracterizan.

«Nuestra finalidad estética ha sido crear una Menina gastronómica. Nuestra mejor manera de expresar ideas y emociones es a través de la cocina y de sus productos. Aquí hemos hecho un guiño uniendo arte y gastronomía, dos buenos compañeros de viaje, sin duda, siempre».

Iciar López Yllera

Pintora

Pintora emergente y estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid centrada en la rama de la Estética y Teoría de las Artes, becada en universidades extranjeras como la de Bolonia (Italia) o la UBA de Buenos Aires (Argentina). Empezó a exponer individualmente a los 18 años, tras una formación muy poco ligada a lo institucional. Desde entonces ─tres años después─ cuenta con exposiciones tanto individuales como colectivas en ciudades como Madrid, Barcelona, Girona, o Segovia, entre otras.

La menina: Legado soterrado

«Esta obra surge como la única respuesta que me parecía justa ante la pregunta “¿qué es para ti Madrid?”, esto es, su gente, las personas que la conforman y le dan vida cada día. Y particularmente quería que fueran los rostros de aquellas que han sido acalladas por la historia los que tomaran presencia, para dar visibilidad ─a través de los retratos de Maruja Mallo, Juana Francés, Maria Zambrano y Clara Campoamor─ a un legado cultural que quedó enterrado en el silencio».

Isabel Valdecasas

Pintora

Empezó trabajando en el mundo del arte y las subastas en 2000. Desde 2003 se dedica exclusivamente a pintar, realizando primero pintura mural, dibujos decorativos y trampantojos. En 2009 comenzó con la pintura abstracta, fundamentalmente con la serie Cosmogonías, expuestas en Madrid, Lisboa y Nueva York. Las Cosmogonías son obras abstractas inspiradas en la naturaleza y lo orgánico, el cosmos y su creación. Son, además, una instrospección que sugiere una llamada de atención hacia la naturaleza a causa de la mala gestión de los recursos naturales, y una vuelta intencionada a lo básico, lo clásico, la naturaleza y lo que realmente somos. El origen, la génesis del cosmos: la Cosmo-génesis.

Cosmogonía Fe-Menina



«He concebido la menina como una Fe-Menina en honor a las mujeres en general y a la tierra de Madrid que me ha acogido como hija adoptiva en particular: sus cielos, su tierra, su primavera, su colorido alegre e intenso. Madrid me lo ha dado todo: una vida, oportunidad profesional, mis hijos, el amor, la amistad, su variada cultura rica y extensa, la libertad… Esta menina es un homenaje en clave de Cosmogonía a la fecundidad, diversidad y belleza de esta ciudad».

Jordi Mollà

Actor y pintor

Jordi Mollà. Lleva más de dos décadas imbuido de múltiples personalidades creativas: actor, escritor, director y pintor. Se formó en la actuación en el Instituto de Teatro de Barcelona, promoviendo sus estudios en Italia, Hungría e Inglaterra. Ha participado en casi sesenta películas y ha estado nominado cinco veces para los premios Goya. Como artista, transmite océanos de imágenes del ojo de su mente al lienzo, ofreciendo mensajes manifiestos y sutiles con una miríada de colores a través de diferentes estilos y técnicas: abstracto, pop, grafiti, hiperrealismo… Sus obras han sido adquiridas por celebridades como Johnny Depp o Carolina Herrera Jr, y se han exhibido en países y ciudades como Nueva York, Milán, Miami, Los Ángeles, Londres, Niza, Mallorca, Barcelona, Madrid, Ibiza, Hamburgo, Ciudad de México, entre otras.

MENINA VADER

«Decidí popularizar (en el sentido más pop de la palabra) el icono de la menina en otro icono de nuestro tiempo y relacionado, cómo no, con algo que me toca muy de cerca: el cine. Está dicho que seguramente LA LUZ o EL AIRE representado en Las Meninas de Velázquez sea el espacio de mayor calidad pictórica que existe. Y está dicho también a nivel popular/pop que Darth Vader representa la oscuridad en los senderos de la imaginación y la representación, más allá de lo estrictamente cinematográfico. Es ahí donde encontré los elementos que hicieron que esta tal vez muy banal representación se convirtiera en algo más profundo, más poderoso a nivel conceptual, pero sin perder la ironía del enfoque temático.

»Vivimos en tiempos de gran oscuridad y gran luminosidad en el mundo. Y escribir la palabra LUZ en todas las lenguas posibles sobre la base imponente de esta escultura que para mí ya representaba LUZ y OSCURIDAD / MENINA Y DARTH VADER o incluso mejor MENINA VADER, parecían ser lo que iba a determinar el resultado final de mi versión de este icono ineludible de la historia de la pintura y también del cine. Más allá de las razones por las cuales a uno le pueda llamar la atención el resultado de esta MENINA VADER, lo que para mí es importante es no olvidar que LA LUZ convive con la OSCURIDAD y que una sin la otra no podrían existir en este mundo maravillosamente luminoso y tristemente oscuro a la vez.

»Que LA LUZ te acompañe. Y si te acompaña, que sea a través de LAS ARTES, a través de LA CREATIVIDAD».

Jorge Vázquez

Diseñador

Diseñador, ha trabajado y colaborado con importantes firmas y empresas textiles nacionales e internacionales como Antonio Pernas, Ángel Schlesser, Fecón, Fun&Basics, Loewe, Rosa Clara o grupo INDUYCO, entre otros. Su colección Jorge Vázquez Primavera-Verano 2005 fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección y joven diseñador. Desde entonces, sigue cosechando éxitos dentro de sus diferentes líneas dentro de la firma: Jorge Vázquez Atelier, Colección Pret-aPorter y JV Petit Couture. En 2014, entra a formar parte del equipo de El Corte Inglés, como coordinador y supervisor de las firmas femeninas del grupo y como director creativo. Su colección JV by Jorge Vázquez Otoño-Invierno 2016/17 fue galardonada con el premio L’Oreal a la mejor colección. Ese año, la revista ELLE le hizo entrega del Style Awards 30ºAniversario al mejor diseñador nacional.

Jacqueline

Jorge Vázquez cultiva la virtud de vestir la delicadeza llenándola de carácter y actitud. Un concepto bucólico, renovado, contextualizado en la campiña francesa. La menina Jacqueline es fresca, romántica, delicada, onírica, fuerte y extremadamente femenina.

Josefina Miralles

Escultora

Tras licenciarse en Bellas Artes en 1946, entró en la Casa de Velázquez como becaria del Ayuntamiento de Valencia. En 1950, obtuvo una beca del Ministerio francés de Asuntos Exteriores para residir en París, y al año siguiente se benefició de una beca del Ministerio español para viajar a Italia y ampliar sus conocimientos de la escultura. En 1952, recibió el Premio de Escultura en la III Exposición “Pintores de África”, y en 1953, la III Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1954, el Gobierno francés le otorgó la condecoración de “Caballero de las Artes y las Letras”. Fue catedrática de Dibujo del Instituto Nacional Cervantes de Madrid.

Menina busca a Velázquez a caballo

«La menina busca a VELÁZQUEZ a caballo, donde él encontraba paisajes para sus cuadros».

Juan Gerstl

Escultor

Tras graduarse en Comunicación Visual en 2005, emprende una serie de pruebas detrás de la línea de artistas establecidos: Alejandro Otero, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. Su obra Golden River fue parte de la subasta del Lincoln Center de Nueva York en honor a Sofia Imber (2014). En 2015, creó la escenografía par Alvarno Fashion Espectáculo durante la Madrid Fashion Week. En Madrid, ha expuesto en la Galería Materna y Herencia (Elementos Compuestos, 2015), el Centro Cultural Casa de Vacas (Túnel penta cromático junto a Pedro Sandoval, 2017) y la Galería Kreisler (En torno al círculo, 2017-18). En Duggal Global Shop de Las Vegas (Estados Unidos) colaboró en el arte y la tecnología Proceso de fabricación visible. Ha sido Premio Best in Show por la Asociación Internacional de Diseño de Interiores.

Yolanda, la reina de la parranda

«Está dedicada a la mujer inmigrante, que se arregla con su mejor vestido para disfrutar de las noches madrileñas. El concepto creativo tiene que ver con el movimiento… El vestido de la mujer se mueve, baila en la noche madrileña».

Laura Ponte

Modelo y diseñadora

Desde 1994, ha trabajado como modelo tanto en el mercado internacional como nacional, compatibilizando su trabajo con otros proyectos de diseño. Ha lanzado la marca de joyería LUBY AND LEMERALD, de la cual es socia y directora creativa. Realiza también colaboraciones de diseño de stands, tiendas, botellas, bisutería, trabajos de consultoría de moda, estilismos. Hace 5 años, inauguraron el espacio de coworking artístico URGEL3, que aloja estudios de pintura, escultura, restauración y un espacio expositivo. Desde 2017, trabaja como diseñadora de trajes de novia y fiesta en el taller de Sole Alonso, creando su propia línea y otra pret a porter conjuntamente con Sole.
Es patrona de la Fundación Alianza por la Solidaridad y colabora con otras fundaciones de infancia, sostenibilidad y derechos humanos.

Menina All over

«He envuelto la Menina en cinta de embalar. Los colores son los de la Comunidad de Madrid. Fragil,muy frágil, fragile. Las Meninas es, quizás, uno de los cuadros más importantes y conocidos del patrimonio español, en el museo del Prado, y una figura reconocida prácticamente en todo el mundo.

»Empaquetarla es contar lo exportable que es y ha sido nuestro patrimonio cultural, y todos esos sitios a los que nuestra cultura e identidad ha llegado o llegará. El título es un guiño. La cinta está sobre toda la menina, la menina está

Leticia Varela

Su afición por la pintura y admiración de grandes como Goya o Picasso desde que era una niña fue lo que marcó su camino hacia la fotografía. De la mano de Ricky Dávila y gracias a un accésit que obtuvo en el 1er concurso de Iberdrola-Cfc se siente libre para expresarse y arrancar sus proyectos de fotografía. Ha participado en numerosos festivales y exposiciones, tanto dentro de España como fuera de nuestro país.

Cenestesia

«Mientras preparaba la menina, la vestía me ha llevado a los cielos abiertos de Madrid y a su vida en la tierra por otro lado. Además, me ha trasladado al Siglo de Oro y a la maravillosa obra de Velázquez.

»Pensaba en esas niñas sirviendo con sus ceñidos sayos aplastando el pecho con mangas acuchilladas y sus amplias basquiñas sobre guardainfantes que ocultaban los embarazos.
He pensado en mí, en las Mujeres, y mando desde Sope esta menina surfera que he bautizado Cenestesia y que ha hecho que añada unas pocas palabras que hablen de la pieza y que se queden impresas en ella porque a ella le pertenecen... y a mí me apetece esa foto».

Linda de Sousa

Pintora

Artista lusoespañola, inicia su denuncia sobre maltrato con la instalación Transparentes para la Noche en Blanco (2006) en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. De sus premios destacan el I Premio en Instalación de la Bienal de Chapingo (México), la Gran Medalla de Oro en Arte Digital del XXVII Salón de Arceburgo, Minas Gerais (Brasil) y la Medalha de Ouro em Técnica Mista 39º Salão de Artes Plásticas Waldemar Belisário, Ilhabela (Brasil) en 2016.

Uniendo la península

«En este trabajo he unido la península ibérica bajo un mismo símbolo, la menina de Velázquez, por su origen portugués. Sobre la menina he pintado tres banderas; la de la Comunidad de Madrid que le rinde homenaje y las de Portugal y España, que juntas forman Iberia, de la cual el ilustre pintor era hijo.

»También he pintado las siete estrellas de la Osa Menor, que se ven desde la sierra de Madrid y que aparecen en su bandera, en el pecho y espalda de la menina sobre el color morado, que representa la lucha de la mujer por la igualdad».

Lorenzo Caprile

Diseñador y modista

Realizó estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia, donde también consigue un grado en Lengua y Literatura Españolas. Desde 1986 trabaja para distintas firmas de moda italianas (Ratti, Pino Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile de Turín) y españolas (Cadena, Lienzo de los Gazules). En 1993 inauguró su propio taller en Madrid, especializándose en moda nupcial y de ceremonia. Desde 2012, Caprile es también figurinista para la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. En febrero de 2018 participó en un talent show de TVE titulado Maestros de la costura y conducido por Raquel Sánchez Silva, en el que ha sido uno de los tres miembros del jurado, junto a María Escoté y Alejandro Gómez Palomo. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).

Menina Secreta

«Esta Menina Secreta enseña lo que nunca se ve, lo que no se muestra: todos esos aparatosos cimientos sobre los que descansa una silueta que ya es Universal. El guardainfante, el justillo, las medias, la camisa, los calzones… los secretos mejor guardados de la Corte de Felipe IV salen a la luz para deleite del pueblo de Madrid».

Luigi Cuchillo

Escultor

Artista plástico venezolano residente en Madrid, donde estudia el tema de la identidad a través de la escritura, la pintura, la escultura y el collage. Inspirado por su padre filatélico, decide explorar la identidad a través de los sellos postales, que cuentan la historia de cada país. Interviene personajes que admira, con sellos postales usados de su país de origen. Estos están cargados de historias, ya que facilitaron la comunicación entre dos personas, y del ADN del remitente, que les pasó la lengua para pegarlos al sobre. Toda esta información pasa a formar parte de sus obras, las cuales nos demuestran que estos personajes contienen a multitudes de personas. Cuchillo ha estado experimentando con sellos desde el 2010, año en el heredó parte de la colección de su padre. Recientemente ha mostrado su trabajo en Caracas, Madrid, Nueva York, Miami, Las Vegas y Londres.

La Menina Postal

Cuchillo ha empleado la técnica del collage con más de 7.000 sellos usados españoles (donados por la revista El Eco Filatélico). Estos sellos, que nos cuentan la historia de este país, están cargados con el ADN español de cada uno de los remitentes, quienes lamieron los sellos para pegarlos al sobre. Además de darnos un recuento de la historia contemporánea española, la obra nos demuestra que la menina de Velázquez es un símbolo que contiene multitudes.

Luisa Olazabal

Arquitecta de interiores

Arquitecta de interiores, es socia directora del estudio de Arquitectura Integral Luisa Olazábal, que se mueve en los ámbitos de la arquitectura, el interiorismo, la decoración y el paisajismo.

«La Menina y Madrid vuelven a ser de total actualidad. Las Meninas fue una de las obras maestras del siglo de Oro español, y Madrid su centro. En medio de una época de crisis e incertidumbre, fuimos capaces de tener una época creativa dorada en muchas de las artes, seguramente como modo de evadirse de aquella realidad. Cuatro siglos después, de vuelta al barroco y también tras una enorme crisis, retornan formas de aquel momento a nuestro mundo creativo. Se vuelve a recurrir a los ornamentos, a la exuberancia, lo expresivo y las formas cóncavas y convexas. Ojalá sea el preludio de otra época dorada para Madrid. Nuestro estudio, junto a la diseñadora Lalacó, que ha dejado su sello en el corpiño de nuestra menina, pone su granito de arena, optimismo y humor con un recuerdo a aquella época barroca».

Manolo Blahnik

Diseñador de calzado

Abrió en 1973 su primera tienda de calzado en Londres y en 2012 había realizado ya más de 25.000 pares distintos de zapatos, pero sigue todavía buscando el modelo perfecto. Él es el único que dibuja sus bocetos, los esculpe a mano en madera de arce y los pinta y recorta personalmente. Una vez hecho el prototipo, los envía a Italia —cuna de los zapateros más expertos del mundo— para que superen más de 50 procesos de producción.

Lolita

«Pompones, color y movimiento en Madrid».
Es patrona de la Fundación Alianza por la Solidaridad y colabora con otras fundaciones de infancia, sostenibilidad y derechos humanos.

Menina All over

«He envuelto la Menina en cinta de embalar. Los colores son los de la Comunidad de Madrid. Fragil,muy frágil, fragile. Las Meninas es, quizás, uno de los cuadros más importantes y conocidos del patrimonio español, en el museo del Prado, y una figura reconocida prácticamente en todo el mundo.

»Empaquetarla es contar lo exportable que es y ha sido nuestro patrimonio cultural, y todos esos sitios a los que nuestra cultura e identidad ha llegado o llegará. El título es un guiño. La cinta está sobre toda la menina, la menina está

Margarita Vargas de Borbón

S.A.R. duquesa de Anjou

Se licenció en Pedagogía, madre de 3 hijos, está totalmente volcada en su apoyo a varias fundaciones benéficas.

Un cielo de ciudad

«¿Qué es Madrid para mí? Madrid se ha convertido en mi segundo hogar, es la ciudad que me acogió con los brazos abiertos hace casi 8 años, con 3 niños pequeños. Es una ciudad que ya conocía bien, debido a que mi marido nació aquí. Vivir en ella es mágico, está llena de luz. Su cielo azul interminable, su gente, su cultura y su gastronomía hacen que te enamores de ella. Cada rincón, cada monumento hacen de Madrid una ciudad única.

»¡Madrid hoy en día es parte de mi corazón!».

Imagen: Valero Rioja para 'Hola'.

María Escoté

Diseñadora

Diseñadora catalana afincada en Madrid. Ganadora del premio Marie Claire 2010, en 2012 es seleccionada por Mercedes Benz y Luisa Via Roma como la diseñadora más destacada en Mercedes Fashion Week Madrid. Es una de las creadoras habituales del calendario de la pasarela madrileña con siete ediciones a sus espaldas y, anteriormente, tres temporadas en EGO. En 2014, goza de una gran acogida entre las celebridades del continente asiático tras desfilar en la ciudad de Beijing, donde vuelve a presentar sus propuestas en 2016. En 2014, inaugura su online-store consiguiendo una mayor proyección internacional. Tras ello, amplía la firma e inaugura su línea de ropa infantil con la marca “María Kids” by María Escoté. Sus diseños son habituales en artistas de la talla de Katy Perry, Miley Cyrus, Rita Ora, Rossy de Palma o Paula Echevarría. Actualmente, forma parte de jurado del nuevo programa de costura, diseño y moda de TVE Maestros de la Costura, junto con Alejandro G. Palomo y Lorenzo Caprile.

Menina Escoté

«He querido reflejar en esta figura femenina tan irónica el espíritu y la filosofía de la mujer Escoté. Se trata de una mujer fuerte y poderosa, con mucha personalidad y con un espíritu creativo que no tiene miedo a expresarse y compartir su visión del mundo con los demás.

»El fondo negro, para mí el negro es sinónimo de luz, es el punto de partida de esta figura encorsetada, que se revela dejando que todas sus emociones fluyan en forma de pinceladas de colores, rompiendo las barreras y las reglas que le impidan ser ella misma simbolizadas por esta red blanca que se rompe en mil pedazos.

»Es una mujer luchadora que no renuncia a su feminidad, llena de emociones y romanticismo. Una Menina Escoté».

Maria Hesse

Ilustradora

Actualmente trabaja con la editorial Edelvives en la realización de libros de texto y también ha ilustrado para las revistas Jot Down, Maasåi Magazine o Glamour. Ha publicado con diversas editoriales, como Orgullo y Prejuicio para Alfaguara y Frida Kahlo. Una biografía con Lumen. Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Madrid a corazón abierto

«He querido homenajear tanto a Madrid como al propio Velázquez. En ella, aparecen las propias meninas que bien podrían estar paseando por el Retiro. El corazón florecido representa a la propia Madrid, una ciudad con alma».

Marta Basterra Ortega

Licenciada en Bellas Artes por la universidad del País Vasco ha trabajado en diferentes museos, la National Gallery de Atenas, el Museo Marítimo de Bilbao y el Guggenheim, ha desarrollado su carrera entre el arte y el mundo del marketing conjugando su pasión entre la pintura y las marcas.

Sobre Madrid

«Las meninas son Madrid, y son universales. Igual que Iberia. Es la aerolínea en la que nos sentimos en casa, aunque estemos a miles de kilómetros. Y Madrid, la puerta de entrada de todos sus vuelos. Esta menina nos invita a visitar la capital y, al mismo tiempo, refleja cómo Iberia conecta Madrid y su skyline con los del resto del mundo. Iberia, Madrid y el mundo son diversos, y en esa diversidad está la riqueza».

Marta Hazas

Actriz

Actriz española que, tras licenciarse en periodismo, estudió arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Es conocida sobre todo por sus papeles en las series El Internado, Bandolera, Gran Hotel, Velvet y Velvet Colección para Movistar+. En teatro, ha interpretado papeles que van desde grandes clásicos (El mercader de Venecia, Don Juan Tenorio, El caballero de Olmedo) a comedias (5 y acción, Amigos hasta la muerte, Ya van 30…). En la actualidad, se la puede ver en el Centro Dramático Nacional (Madrid) con la función Si no te hubiese conocido de Sergi Belbel.

Soñar bajo tu falda

«Para mí, Madrid es la ciudad donde mis sueños se hacen realidad. Madrid es atardeceres rojos, edificios altos sin ventana al mar, teatros, candilejas, patios de butacas y Sabina…».

Mayte Spínola

Pintora

Pintora, escultora y reconocida mecenas, sus cuadros los poseen reputados coleccionistas de arte como la Baronesa Thyssen, la familia Alba o el Rey Felipe VI. Además, es el alma de Grupo Pro Arte y Cultura, que apoya a jóvenes artistas. Sus obras están presentes en numerosos museos internacionales como los Museos de Arte Moderno de NYC o Brasilia, así como en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). En su obra rinde homenaje personal y creativo a Miró y su pintura perpetúa la senda de su maestro.

Mi corazón es España

«Realicé la menina con los colores de la bandera española; en el centro, el corazón, símbolo de amor. Simboliza mi amor por mi patria, España, por lo que es para mí un honor que se muestre en Madrid, su capital y el lugar donde nací».

Musa

Artista urbana

También conocida como Musa71, es uno de los principales referentes femeninos del mejor grafiti wildstyle español. Aprendió esta técnica en el colegio y, a pesar de su juventud, lleva más de 20 años pintando. Fuera de nuestro país, ha participado en exposiciones y exhibiciones de Reino Unido, Estados Unidos y México, Alemania, Palestina, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Dinamarca, Suecia y Austria. En 2015, participó en el libro Graffiti Coloring Book 3, y en 2017, en la decoración de cuatro paredes del edificio Metlife en Galway (Irlanda). Solo el año pasado, exhibió en Canadá, Francia, Colombia, Irlanda y Estados Unidos. Musa está creando constantemente piezas y dibujos, siempre encajando sus letras en nuevas formas y estilos. Domina el color y cualquier cosa que tenga color le inspira. Le gusta romper reglas haciendo mezclas imposibles. Actualmente trabaja en el departamento de comunicación de MTN Colors.

Anacronismo

«Al intervenir la menina, he jugado con dos ideas. La primera es que, al ser una figura icónica, hicieras lo que hicieras no iba a perder por completo su identidad. La segunda, es una mirada a lo que representa la menina, un pasado que tiene algo de anacrónico en el momento actual, como un ancla, y que contrasta fuertemente con el presente y el futuro representado por el grafiti».

Nieves Álvarez

Modelo

Ha sido una de las modelos españolas más reconocidas internacionalmente, desfilando para diseñadores como Yves Saint Laurent, Christian Dior, Hermés y Armani. Desde 2010, colabora como diseñadora de moda infantil con la firma Villalobos, con la que ha creado la marca N+V. En 2012 comenzó a presentar el programa de TVE Solo moda que, desde 2014, se emite bajo el nombre de Flash moda. El 13 de mayo de 2017 fue la portavoz española en la votación del Festival de la Canción de Eurovisión 2017, celebrado en Kiev (Ucrania). El 12 de mayo de 2018 repetirá en este papel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa (Portugal).

NOTICIAS CORTESANAS

«Soy madrileña y una gran apasionada de mi ciudad y de todo lo que ella representa. He intentado plasmar esos edificios emblemáticos que de alguna manera han sido significativos para mí. Madrid es especial no solo por su arquitectura, sino por su cultura y su gente que la hacen ser noticia».

Pablo de Pedro

Diseñador gráfico e ilustrador

Diseñador gráfico e ilustrador nacido Madrid, que ha desarrollado su carrera en diversas agencias de publicidad y comunicación. Ha expuesto sus ilustraciones y pinturas en Madrid, Segovia y Oporto y participado en distintos proyectos editoriales tanto infantiles, juveniles como educativos.

Infanta Isabel Trampantoja

Se ha querido transmitir salud y deporte a través de la propia menina, que se convierte en una usuaria más de la bicicleta dentro de la ciudad.

Electriciudad

Se ha creado una ciudad divertida y saludable en todos los niveles que se aspira a construir. Es una ciudad que crece saludable.

Paco Arango

Director de cine

Fundador, presidente y alma de la Fundación Aladina. Productor, músico y director de cine, su figura no se entiende sin su compromiso con los niños enfermos de cáncer. En pleno éxito de su carrera, decidió tomarse un tiempo de reflexión. En 2001, comenzó a acudir al Hospital Niño Jesús (Madrid) como voluntario, acompañando y cuidando a los niños oncológicos y sus familias. Lo que solía ser un día a la semana terminó siendo una actividad diaria. Tras 6 años como voluntario, creó la Fundación Aladina, tomando el nombre de la exitosa serie, Ala...dina, que él mismo había producido.

# Aladina contra el cáncer infantil

«No hay gesto más bonito que el de un niño sano mostrando su cariño a otro que está enfermo. Por eso pensé que los cientos de dibujos que recibimos de colegios, y de otras acciones solidarias, eran perfectos para plasmar lo que es la Fundación Aladina. Cada uno de ellos es un poema que te saca una sonrisa. Es un homenaje a esa solidaridad tan pura y un grito de ánimo y cariño a todos los pequeños guerreros que luchan contra el cáncer».

Paloma Segrelles

Empresaria

Estudió Económicas en Cunef y posteriormente Derecho en la Universidad Complutense. Desde 1990, preside la Comisión de Debates del Club Siglo XXI. Por su fecunda actividad empresarial, ha recibido el Premio Nacional a la Mujer Directiva. Miembro del jurado de los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Ha publicado parte de sus pensamientos en el libro Tal como somos. En Un momento de mi vida, escribió sobre una experiencia que le marcó para siempre.

«Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando», Juan Ramón Jiménez

«Para la Menina me he inspirado en la naturaleza; según como la mires y como te sientas en ese momento podrás encontrar diferentes aspectos de ésta.

»El broche de la Menina representa la fuerza de los cuatro elementos de la naturaliza, el viento, la tierra, el agua y el fuego que conectan con nuestra propia energía interior».

Paola Puppio

Fotógrafa

Su obra es realismo mágico. El principal medio de expresión que utiliza es la fotografía, aunque también trabaja con pintura, escultura y photocollages. Paola logra darles a sus piezas un aire místico que transporta al espectador a lugares mágicos y surreales. Utiliza a la naturaleza como principal protagonista, desnuda, simple y en ocasiones con brillantes vestimentas que solo añaden a la magia intrínseca en ella.

La menina alegre

«Mi obra está llena de colores y líneas que van en distintas direcciones cruzándose unas con otras, que representan lo que es Madrid para mí: una ciudad magnética, acogedora, incansable, de gran intimidad que inunda de colores la cultura, la arquitectura y el arte en general. Una ciudad que se reedita en concepto y sensibilidad».

Pastron#7

Artista urbano

Comenzó bailando break en 1984, es escritor de grafiti, realizador, profesor y fotógrafo. Es autor de la primera tesis doctoral sobre hip hop. Es autor de varios libros y ensayos sobre la cultura hip hop y conferenciante habitual en jornadas culturales. Imparte también talleres relacionados con el hip hop a jóvenes. Es el director y realizador del programa Ritmo Urbano (La 2 de TVE).

Practica el grafiti original, inspirado en el Nueva York de los 70 y 80, pero llevándolo a su propio estilo. La tipografía y la limpieza en el trazo es su obsesión.

Dejar el rastro del nombre

«Un trozo de calle. Un grafiti tradicional “pegado” a la menina con sus letras, su trazo, sus brillos, su fondo y su relleno. Tal y como se haría en una pared. La palabra Madrid protagoniza la escultura en claro homenaje a su Ayuntamiento y su gente».

Pedro Sandoval

Pintor

Comienza su carrera como artista en 1979. Su estilo ha sido definido como neo-expresionismo abstracto. En 2017, firma el Manifiesto del Penta-abstraccionismo, junto a Juan Gerstl, Mayte Spínola y Linda de Sousa. Desde el año 2000, vive y trabaja entre Madrid, Berlín y Nueva York. Tiene obra exhibida en diferentes museos y colecciones privadas. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro “Lorenzo el Magnífico”, en la X Edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia.

La hija de Darth Vader pasea por Madrid con Piolín buscando al lindo gatito

«Con mi menina pretendo hacer llegar el arte a los más jóvenes, de ahí que al icónico personaje de Velázquez haya aportado dos icónicos personajes de mi juventud y de varias generaciones más; dado que han trascendido en el tiempo, Piolín y Silvestre acompañan la hija de Darth Vader, otro personaje de todos conocido. Considero muy importante que el arte llegue a todos los estratos de la sociedad y a todas las edades».

Soto como pretexto (Soto Magic I ambivalence)

«Mi obra es un homenaje al gran pintor venezolano Jesús Soto, con ella quiero representar el arte cinético que él tan bien ha sabido expresar. Con el color y los volúmenes pictóricos, pretendo dotarla de esa sensación de movimiento necesaria para producir

Pedro Sobrado

Pintor

De formación autodidacta, hizo su primera exposición en Santander en 1959, en la Galería Sur. Dos años más tarde se trasladó a París, donde se quedó a vivir hasta 1976, año en que regresó a España.

En el conjunto de su obra, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo. Un dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria, que armónicamente va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas. Para él, el dibujo ha sido, desde siempre, una forma natural de comunicación. Al considerar la potencia de su dibujo, se tiene certeza de que se trata de un verdadero lenguaje que nació ya con voluntad universal.

Primavera

«La menina refleja la frescura y la belleza de la primavera en Madrid con sus golondrinas y colores».

Pitillos - Fernando y Brígido

Departamento de Diseño de Grupo Pitillos

Fernando y Brígido lideran el Departamento de Diseño de Grupo Pitillos. Fernando llegó para darle un giro a la colección de la marca, que confió en su talento y creatividad para llevarlo a cabo. Tras su incorporación y con el paso del tiempo, se ha visto la clara evolución de la marca a aspectos de moda, aunando siempre con el confort propio de la marca. Brígido es el creador de la nueva colección de Grupo Pitillos, con el nuevo sistema de producción, Inyección, a la vez que hace soporte a Fernando en la colección de caballero.

La menina paso a paso

«Para trabajar en línea con la campaña Meninas, desde Pitillos se ha elaborado un diseño enfocado en representar la esencia de la firma de calzado español, a través del diseñador/ los diseñadores de la marca.

»La propuesta consiste en elaborar la menina utilizando los materiales con los que se elaboran los calzados, acercando de una manera original y llamativa al consumidor los elementos fundamentales que definen la marca Pitillos: comodidad, diseño, artesanía y calidad».

Pixel and Pixel

Agencia digital

Agencia nativa digital y creativa que lleva más de 17 años trabajando para marcas que apuestan de manera consistente por la innovación y calidad de su presencia on-line. A lo largo de 17 años, ha trabajado para algunas de las marcas más reconocibles tanto internacional como nacionalmente en proyectos de innovación y comunicación creativa digital. Está compuesta de un grupo joven y muy experimentado de talentos pluridisciplinares con un fuerte poso inconformista. Estrategas de marketing, directores de cuentas, creativos, diseñadores, motion graphers, desarrolladores… Todos unidos y alineados para que conseguir que las marcas sonrían.

Reimagining Velázquez

“Reimagining Velázquez” muestra la capacidad de poder transformar los datos en emociones y las emociones en arte. La Menina “inteligente” interpreta las noticias más relevantes del mundo -positivas y negativas- trasladando en tiempo real, a nivel visual y motriz, la emoción que despiertan en un corazón “programado tecnológicamente para sentir”. El mecánico #elcorazondelamenina se convierte así en protagonista de esta escultura viva, que traslada al espectador cómo se siente el mundo en cada momento, latiendo a diferentes frecuencias, y mostrando una variada gama cromática en función del sentimiento analizado cada 10 minutos mediante un complejo algoritmo.

La metodología aplicada partió de una pre-selección de 50 fuentes internacionales de noticias, validadas una a una en función de parámetros cualitativos, -como su carácter global, su relevancia, objetividad o índice de confianza- y parámetros más cuantitativos -como el volumen de noticias y actualización de las mismas o la solidez de su API-. Se realizaron diferentes análisis cuantitativos con bases de datos, herramientas de cálculo y visualización de datos para revisar el comportamiento de las fuentes vs los datos agregados e identificar las de mayor calidad informativa a nivel internacional.

“Teníamos que generar una muestra viva que estuviera disponible online y que fuera suficientemente amplia y de calidad para garantizar que la propuesta informativa seleccionada era representativa de lo que está pasando en el mundo. De cada fuente extraemos 10 noticias cada 10 minutos, lo que representa una noticia cada cuatro segundos. Más de 21.000 noticias al día”, explica Roberto Torres, Head of Emerging Experiences de Pixel and Pixel.

Una vez identificadas las fuentes más relevantes, se analizan sus noticias para extraer el sentimiento que refleja cada una de ellas. Se utiliza una escala muy efectiva gráficamente: muy positivo, positivo, neutro, negativo y muy negativo. Para asignar el sentimiento a cada noticia de la manera más objetiva, se utilizan herramientas especializadas en análisis semántico de los datos, los cuales se incorporan a un complejo algoritmo capaz de determinar el sentimiento agregado en cada bloque de 150 noticias.

Ricardo Candás Vega

Matemático

Matemático mexicano de 25 años. Mediante el arte y de vez en cuando la retórica, busca comunicar la belleza de las matemáticas, de las ciencias y del acto más puro de pensar: el razonar.

Teselaciones caóticas con peces de ciudad

«Para mí, Madrid es armonía proyectada irracionalmente y proyecciones armónicas de lo irracional, que van llenando el espacio y por tanto el tiempo con geometrías y poesías, con dibujos y ecuaciones; de tal manera que se desvela poco a poco el orden en el caos de mi vida pasando por una aventura, toda una odisea donde no faltan las sirenas ni los peces de ciudad, y teniendo la sensación más de una vez de llegar a naufragar entre la tempestad. Pero la familia que está junto a la estrella polar, los amores y Sabina han logrado que, sobre todo, para mí, Madrid sea un amanecer».

Rodrigo Sánchez

Periodista

Periodista y diseñador de prensa. Actual Director de Arte de El Mundo y de Revistas de Unidad Editorial, ha trabajado también en ABC, Cinco Días, El Sol, Cambio 16 y Mercado. La Society of News Design (SND), la Society of Publication Designers (SPD), el Type Director Club of NY (TDC), los AD&D of London, Golden Bee de Moscú, la Asociación de Diseñadores de España o la Bienal Iberoamericana de Diseño, han premiado internacionalmente sus trabajos en las muchas publicaciones en las que ha trabajado. Su trabajo para METRÓPOLI fue elegido por la SND como uno de los “25 Influential Moments in News Design”, junto al nacimiento de los ordenadores Macintosh o el lanzamiento del diario norteamericano USA Today. Esta organización también le ha premiado dos veces consecutivas (el único diseñador gráfico mundial en conseguirlo) con el premio Best Of Show en su certamen internacional. Las portadas de Metrópoli han participado en varias exposiciones colectivas e individuales.

XMENina

«¿Cómo es una Medida por dentro? Pero, por dentro de verdad. Una radiografía nos muestra cierta deformación en su pelvis, fruto de la evolución para calzar mejor el guardainfante de su basquiña (falda). Por lo demás, observamos un esqueleto acorde con una mujer de su edad, buen cuidada y alimentada».

Diseño y Dirección de Arte de Rodrigo Sánchez. Operario radiológico: Akirant.

Sfhir

Artista urbano

Artista urbano, en su trayectoria artística ha experimentado con multitud de técnicas y formatos, decantándose por muralismos hiperrealistas de dimensiones titánicas y por jugar con las estructuras, integrando sus obras para crear composiciones que generen bellos espejismos que rompan la barrear entre la creación y la realidad.

Asteroide 310 Margarita

«A modo de siniestra muñeca rusa patria, esta futurista menina rompe los clasicismos jugando con la estructura como el tosco caparazón de una figura que campa entre el esqueleto y el ánima. Una radiografía tridimensional y fluorescente que centra su mirada en el interior de una pieza emblemática, revelando un corsé secreto... la esencia más humana flotando en el universo más infinito».

Suso33

Artista urbano

La pintura en movimiento, entendida como gesto y huella del cuerpo es la esencia del trabajo de SUSO33. Figura internacional del grafiti, lleva tres décadas experimentando con pintura de acción, muralismo, performance, instalación y videoarte. Ambientes efímeros, en la calle o en la naturaleza, homenajean la memoria de los espacios y sus habitantes. La luz es protagonista, sea al aire libre (valorando los condicionantes naturales) o en el escenario, usando nuevas tecnologías. Alejado de las especulaciones teóricas, su trabajo “atraviesa el cuerpo”. Crítico con la deshumanización de la sociedad, sus últimas obras ahondan en la vía espiritual.

Arte, Contemporánea...

«…Fe, Arte Contemporáneo, Pintura Clásica, Pintura, Azul Klein, Cuerpo, Volumen, Espacio, Público, Privado, Salón, Pintura, Pared, Cuadro, Crear, Luz, Foto…».

Teresa de la Pisa

Escultora

Diseñadora de moda, casada y madre de tres niños, es de Madrid, pero vive en Luxemburgo. Lleva diez años ejerciendo como escultora, aunque sigue diseñando y realizando accesorios y joyas de forma artesanal. Sus creaciones se venden en todo el mundo, teniendo un especial éxito en Madrid, Nueva York, Bélgica, Luxemburgo y República Dominicana.

Lady in Gold

«Escultura y moda fusionados en un mismo volumen. Alta costura en escultura».

The 2nd Skin Co

Firma de moda

Es una firma de moda creada por Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, ambos con un largo recorrido en el sector textil. Afines por una complementariedad estética y socios por pasión, pusieron esta empresa en marcha en el 2006. La actividad de The 2nd Skin Co., se centra en dos líneas fundamentales: prêt-à-porter y Atelier. El universo de The 2nd Skin Co. ofrece una versión contemporánea de un lujo cercano y versátil, apto para un amplio rango de mujeres, con distintos gustos y estilos de vida. La sofisticada sencillez de los diseños y su delicada confección nos hablan del gusto, el oficio y las aspiraciones del equipo que conforma The 2nd Skin Co.

NINA COOL

«Nina Cool es una menina moderna, apasionada de la moda y con un gran número de seguidores en redes sociales. Su vestido es uno de diseños centrales de nuestra colección para la próxima temporada.

»Nina vive en Madrid, la capital de la moda española y a la que estamos muy agradecidos porque día a día nos regala inspiración para nuestros diseños.

»Y, tal vez, si un pintor actual volviera a pintar Las Meninas, la Infanta Margarita podría llevar ese vestido u otro de The 2nd Skin Co… ¿por qué no?».

Vicky Martín Berrocal

Empresaria y diseñadora

Empresaria y diseñadora de moda. Comenzó su andadura profesional como empresaria de la mano de su padre en el mundo de la ganadería y de su madre, quien le acercó al mundo de la moda. Comenzó a ser conocida internacionalmente gracias a sus colecciones de moda flamenca, cuyas creaciones, diferentes y transgresoras enamoraron a diseñadores de todo el mundo, llegando a tener un vestido en el escaparate de la prestigiosa tienda londinense Harrods y vestir a caras conocidas como Uma Thurman para el calendario Campari. Vicky Martín Berrocal también ha estado muy unida al mundo de la televisión con colaboraciones como: Channel nº4 en Cuatro, de la mano de Boris Izaguirre, además ha colaborado en series de televisión y ha presentado su propio programa.

Sevilla

«El concepto creativo de la menina nace de un traje soñado hace 10 o 12 años, y que después ha sido el gran protagonista de toda mi vida profesional. Ha estado en un escaparate de Harrods, ha sido fotografiado para Vogue America por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz y ha protagonizado el calendario Campari de manos de Uma Thurman… Es el traje más importante de mi vida, y pensé que tener esta oportunidad de poder hacer una menina de Velázquez, siendo yo de Sevilla, no podía ir acompañada más que de un traje que realmente fuese sur y tuviese esa inspiración. La menina no podía dejar de usar el elemento que para mí ha sido el más importante: la flor, que se ha repetido constantemente en todas mis colecciones».

Zeta 1970

Artista urbano

Es considerado uno de los artistas más reconocidos e icónicos en la escena de grafiti y street art en España. Comienza su enseñanza desde muy joven en diferentes escuelas de arte y pintura. A mediados de los 80, conoce el grafiti y empieza sus primeras obras en la calle. Partiendo del grafiti más heterodoxo, desde hace tres décadas su lenguaje plástico evoluciona a partir de diversas corrientes pictóricas clásicas y modernas, reinventándose constantemente. Ha realizado intervenciones artísticas en países como Alemania, Inglaterra, Italia, México, Argentina, Egipto, Jordania y China, entre otros. También se expande profesionalmente a otros ámbitos, como la publicidad, la dirección de arte, la ilustración y la dirección y producción musical, entre otras.

Reyna de Corazones

«Esta obra está basada en la Reina de Corazones de la baraja clásica de póquer,
tanto a nivel conceptual como en gama cromática, de recursos estilísticos y de ornamentación,
en contraste con otros recursos más actuales propios de mis obras y grafitis.
Las “Meninas`` desde bien jóvenes estaban al servicio de la “Realeza``.

Esta adulta Menina gracias a su savoir-faire por pasar su vida rodeada de príncipes,
princesas, Reyes y Reinas, siendo en origen una simple servidora se convierte en una auténtica… “Reyna de Corazones``».

Meninas Madrid Gallery, icono de la identidad plural de Madrid

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales