El proyecto

Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes, en la que las meninas de Velázquez, reinterpretadas con la inspiración que Madrid evoca en diferentes artistas, visten la capital para integrarse con todos los ciudadanos y visitantes en la exposición al aire libre más grande del mundo.

El creador

Como ciudadano del mundo que es, ha vivido en diferentes países donde ha desarrollado proyectos de muy diferente índole: diseño de interiores para viviendas o restaurantes, intervenciones artísticas o su propia galería de arte temporal en la ciudad de Madrid, donde vive actualmente.

Durante años ha estudiado la obra de Velázquez, específicamente el cuadro de Las Meninas. Azzato se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto ‘Menina’, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez.

Ver Instagram

Los artistas

Meninas Madrid Gallery involucra a un elenco de creadores que va desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores o diseñadores de moda. Todos ellos han dotado a cada menina de su particular interpretación de Madrid.

Ver Perfiles

Las Meninas

Este inusual retrato de familia real es considerado la obra maestra de Velázquez. Pintada en 1656, es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas del mundo del arte. La protagonista es la infanta Margarita de Austria junto a sus damas o “meninas”, pero la riqueza de esta pintura se encuentra en el análisis del resto de personajes que la forman.

El cuadro, uno de los centros de atracción del Museo del Prado, ha inspirado durante siglos a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural.

Velázquez

“Pintor de pintores” según Manet, “el más grande pintor que jamás ha existido” según Dalí. Diego Velázquez es maestro indiscutible del arte universal y un genio del barroco que se ganó ser definido como uno de los mejores pintores españoles de la historia.

Como pintor de la corte de Felipe IV realizó algunas de las composiciones más famosas de la pintura. Reyes y familias reales, pero también bufones, Venus y Bacos, a los que Velázquez retrató con estilos asombrosos.

Descubre el día a día del proyecto Meninas Madrid Gallery

Dónde encontrarlas

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales