Gran Meliá Hotels & Resorts ha basado una de sus Limited Exceptional Experiences para Madrid en el proyecto Meninas Madrid Gallery. La experiencia, titulada La herencia de Velázquez, recorre las diez meninas pertenecientes a nuestra muestra que están apadrinadas por Gran Meliá, en una ruta creada por una experta historiadora. El trayecto, disponible desde Gran Meliá Palacio de los Duques y desde Gran Meliá Fénix, incluye sorpresas como la entrada al Museo del Prado para visitar Las Meninas y un menú exclusivo especialmente diseñado para la ocasión en los restaurantes Aduana o Montmartre 1889.
La herencia de Velázquez es un recorrido por lo más relevante de la moda, el arte y la cultura española. Así, la colorista pintora Coco Dávez firma ‘Faceless’, una de las meninas en la Plaza de Santa Isabel, 48, donde confluye el Madrid de Carlos III con el Barrio de las Letras. Los hermanos Torres, cocineros de Dos Cielos, han creado la ‘Menina gastronómica’, dos meninas gemelas -como ellos- en la Puerta del Sol, 1, cerca de la primera residencia de Velázquez en Madrid. Por su parte, el pintor realista Eloy Morales se encarga de la escultura ‘Menina en Rojo’, situada frente al Museo del Prado (Paseo del Prado, 11), donde los participantes en la experiencia entran para asomarse a los cuadros del artista sevillano. También hay lugar para las firmas de moda, como The 2nd SkinCo. cuya escultura ‘NINA COOL’ está situada en la Plaza de Colón, 4. Allí, se explican las tendencias de mediados del siglo XVII, que incluían las mariposas en el pelo que lleva una de las meninas.
El diseñador Manolo Blahnik ha personalizado la figura ‘Lolita’, situada en la Puerta de Felipe IV del Retiro (Alfonso XII, 58), cuyo Palacio del Buen Retiro decoró Velázquez con cuadros como Las lanzas. Junto a la ‘Menina All over’ de la modelo Laura Ponte, en Serrano, 24, se explican más entresijos de la moda del Siglo de Oro, como la relevancia de los chapines, un calzado sonoro que lograba que las mujeres se hicieran notar por su sonido y su elegancia. El artista Suso33, de inspiración grafitera, ofrece un original trabajo titulado ‘Arte, Contemporánea…’ en la Plaza de Santa Ana, 12. Una buena excusa para recorrer el Barrio de las Letras y la historia de sus excepcionales vecinos: Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo, Cervantes y Lope de Vega.
La ruta pasa también por otros puntos emblemáticos del Madrid histórico como la Plaza del Callao, donde el actor y director Jordi Mollà firma la ‘Menina Vader’, la Plaza de Isabel II, en cuya iglesia de Santiago está enterrado Velázquez, o la Plaza de Oriente, donde la actriz Marta Hazas ha ideado otra de las esculturas, titulada ‘Soñar bajo tu falda’, haciendo un guiño a las artes escénicas.
La ruta ha sido ideada por Gran Meliá de la mano de la agencia de viajes exclusivos Red Karpet Travel Design. Cuenta con la documentación de la doctora en Historia del Arte María del Mar Doval, una investigadora con decenas de publicaciones y cuya tesis doctoral cum laude versaba sobre los pintores del taller de Velázquez.
Un menú inspirado en Diego de Velázquez
La herencia de Velázquez es una ruta doble que se puede comenzar desde el Gran Meliá Palacio de los Duques o desde Gran Meliá Fénix y que culmina en los restaurantes Montmartre 1889 o Aduana ubicados en los hoteles. En ambos se podrá disfrutar de una propuesta gastronómica velazqueña: un menú diseñado y emplatado especialmente para la ocasión que va acompañado de cava rosa.
El viaje gastronómico comienza con una burrata fresca con pinceladas de pimiento asado y polvo de tomates; representando los colores de la paleta del pintor a través de los coulis de los pimientos rojos, amarillos y verde que además llevan el aroma de la ciudad natal de Velázquez, azahar. El plato fuerte, el arroz meloso de montería, hace homenaje a la caza… muy frecuente en los palacios del Siglo de Oro. Para terminar, los equipos de cocina han querido simbolizar la comida de la clase obrera de la época: pan y vino, con un postre madrileño, el crumble de peras al vino y espuma de queso. Los comensales disfrutarán del pan sobre una paleta de pintor e irá acompañado de aceite de oliva virgen Castillo de Canena.
Para más información:
Facebook: @GranMeliaHotels | @GranMeliaPalacioDeLosDuques | @GranMeliaFenix
Twitter: @GranMeliaHotels | @GMelia_Duques | @GMelia_Fenix
Instagram: @gran_melia | @granmeliaduques | @granmeliafenix