El Corte Inglés patrocina 8 esculturas de nuestra exposición Meninas Madrid Gallery. Esta ha sido la inspiración de los artistas elegidos para “vestir” a su menina:

Paco Arango: ‘# Aladina contra el Cáncer Infantil’
Serrano, 52 (El Corte Inglés Serrano Man)

“No hay gesto más bonito que el de un niño sano mostrando su cariño a otro que está enfermo. Por eso pensé que los cientos de dibujos que recibimos de colegios, y de otras acciones solidarias, eran perfectos para plasmar lo que es la Fundación Aladina. Cada uno de ellos es un poema que te saca una sonrisa. Es un homenaje a esa solidaridad tan pura y un grito de ánimo y cariño a todos los pequeños guerreros que luchan contra el cáncer”.

Nieves Álvarez: ‘Noticias Cortesanas’
Serrano, 47 (El Corte Inglés Serrano Woman)

“Soy madrileña y una gran apasionada de mi ciudad y de todo lo que ella representa. He intentado plasmar esos edificios emblemáticos que de alguna manera han sido significativos para mí. Madrid es especial no solo por su arquitectura, sino por su cultura y su gente que la hacen ser noticia”.

Vicky Martín Berrocal: ‘Menina Sevilla’
Princesa, 56 (El Corte Inglés Princesa)

“El concepto creativo de la menina nace de un traje soñado hace 10 o 12 años, y que después ha sido el gran protagonista de toda mi vida profesional. Ha estado en un escaparate de Harrods, ha sido fotografiado para Vogue America por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz y ha protagonizado el calendario Campari de manos de Uma Thurman… Es el traje más importante de mi vida, y pensé que tener esta oportunidad de poder hacer una menina de Velázquez, siendo yo de Sevilla, no podía ir acompañada más que de un traje que realmente fuese sur y tuviese esa inspiración. La menina no podía dejar de usar el elemento que para mí ha sido el más importante: la flor, que se ha repetido constantemente en todas mis colecciones”.

Agatha Ruiz de la Prada: ‘Cielo de día y cielo de noche’
Preciados, 3 (El Corte Inglés Sol y Preciados)

Agatha Ruiz de la Prada viste, una vez más, a las meninas –las mejores musas que ha tenido la ‘Marca España’ desde el siglo XVII–. Las distinguidas infantas y señoritas son recurrentes estrellas de las pasarelas agathistas; han inspirado colecciones enteras, e incluso han estado escondidas en innumerables de nuestros backstage, como grandes devotas e iconos del universo arcoiris.

(De hecho, en uno de los años en los que las refinadas e históricas fashionísticas nos agraciaron con su real presencia –en el año 2008– irrumpió en escena el polémico periodista fashionístico, Bruno, provocando pánico y excitación entre los invitados, interrumpiendo el desfile y escandalizando a algunas señoritas…).

Aun así, su fantasioso entusiasmo por las creaciones agathistas les han llevado, a sus altezas reales, a apostar de nuevo por nuestra sastrería y embrujo. Esta vez –en el año 2018– en ocasión de una exhibición pública en las calles de Madrid, esperan que el asunto sea un poco más decoroso.

Las esculturas que se erigirán –gracias a Antonio Azzato– para alegrarles el día a los paseantes de la metrópolis, estarán cuidadosamente agathizadas, envueltas por el mismo cielo de Madrid. Tendrán la capacidad de cobrar vida y enamorar.

Dos estampados clásicos de la marca –uno de día y otro de noche, de nubecitas inocentes y estrellas rebeldes– contarán con la distinción de vestir este año a las infantas y a su íntimo séquito. Parece ser que se lo van a pasar de maravilla agathizadas, y escapadas por los sueños de Madrid.

Blanca Cuesta: ‘Ostara’
Plaza de Callao, 2 (El Corte Inglés Callao)

Ostara es la diosa de la primavera y ahora es la diosa de la ciudad de Madrid, que inundará, aún más si cabe, sus calles de energía.

Como si de pétalos de mil colores se tratara, Ostara se alza majestuosa con una paleta de colores inmensa, junto a su textura y movimiento que se mezclan en un cóctel único para aportar a todos los madrileños y visitantes la energía que desprende la obra.

Ostara es pura esencia de la pintura expresionista, para mostrar todo lo mejor de la técnica en una ciudad tan querida e intensa, como es Madrid. En este proyecto, Blanca Cuesta ha usado una mayor gama cromática que los lienzos, inspirada por la gran variedad de tonos que presenta la ciudad de Madrid con esos contrastes de árboles verdes, flores rojas, cielos azules y un sol intensamente amarillo. Un equilibrio de colores que alegra a esta diosa de la primavera y a la ciudad de Madrid.

María Escoté: ‘Menina Escoté’
Raimundo Fernández Villaverde, 79 (El Corte Inglés Castellana)

“He querido reflejar en esta figura femenina tan irónica el espíritu y la filosofía de la mujer Escoté. Se trata de una mujer fuerte y poderosa, con mucha personalidad y con un espíritu creativo que no tiene miedo a expresarse y compartir su visión del mundo con los demás.

El fondo negro, para mí el negro es sinónimo de luz, es el punto de partida de esta figura encorsetada que se revela dejando que todas sus emociones fluyan en forma de pinceladas de colores, rompiendo las barreras y las reglas que le impidan ser ella misma simbolizadas por esta red blanca que se rompe en mil pedazos.

Es una mujer luchadora que no renuncia a su feminidad, llena de emociones y romanticismo. Una Menina Escoté”.

Eugenia Martínez de Irujo: ‘Las Duquesas de Goya’
Paseo del Parque de la Plaza de Colón (anteriormente en El Corte Inglés de Goya)

“Madrid es para mí es muchas cosas. Es donde nací y crecí. Es una ciudad llena de cariño y acogedora de gentes de todo el mundo. Es la ciudad donde encuentras de todo, museos, teatros, cines, espectáculos. Está llena de vida como a mí me gusta. Apasionada de esta ciudad a la que adoro y que ha sido escenario de momentos maravillosos e importantes en mi vida”.

Se ha inspirado en “las duquesas de Goya”. María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, decimotercera duquesa de Alba, una de las mujeres más fascinantes de su época que fue inmortalizada por Francisco de Goya en varias ocasiones.

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales