Madrid Capital de Moda (MCDM) es otro de nuestros partners imprescindibles. ¿Cuáles son las meninas que han apoyado directamente?

Begoña Fernández Castaño: ‘Menina Flamenca’
Goya, 6

“Además del juego de palabras, porque Madrid es una ciudad muy ‘flamenca’, es una obra inspirada en estas aves tan maravillosas como elegantes, ya que mis últimos trabajos siguen esta línea de inspiración. Con ello quiero hacer un guiño a Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de flamencos caribeños del mundo. Es un homenaje a los venezolanos afincados en Madrid para que se sientan como en casa”.

Daniel Parra: ‘Luna Menguante’
Plaza de Chueca, 33

“Bajo la premisa de ‘Qué es Madrid para ti’ parte la concepción artística de la obra. La visión de la ciudad para mí son sus principales monumentos o edificios emblemáticos, casi a modo de turista, ya que no soy residente en ella. Así que partí de esa idea, de cómo componer esos edificios y darle un sentido a toda la obra, de manera que todos ellos quedan en la parte inferior, a modo de skyline ‘imaginario’ desprendiendo figuras geométricas por un lado y orgánicas por otro que simbolizan toda la creatividad, positividad y vida que me transmite Madrid cada vez que la visito.

Todo ello lo articulo y englobo bajo un cielo con una Luna. Una luna menguante. Nuestro satélite en esta fase forma una especie de ‘C’ que va en disminución hasta alcanzar la luna nueva. Este decrecimiento de luz en la luna se ha entendido desde siempre en el misticismo como el final de un periodo y la preparación de una ruta hacia nuevas experiencias. La luna menguante es perfecta para dejar atrás lo que no nos interesa y para abrazar y apostar por aquello en lo que anhelamos prosperar”.

Equipo Emprendedores de Vida Alenta: ‘Madrid, encuentro de miradas’
Príncipe de Vergara, 146

“Co-nectamos con la simbología de la Menina como Mujer que lidera nuestro Madrid con un pensamiento tolerante, un corazón libre con alma comprometida y un movimiento social inclusivo”.

Fernando Manso: ‘Susurros de piedra’
Alfonso XII, s/n (Puerta de Felipe IV)

“Quiero aunar las formas y la universalidad de las meninas con la propuesta del proyecto ‘Susurros de piedra’, una mirada de autor al patrimonio artístico español. La menina tendrá sobre sus formas las fotografías de la Alhambra, siendo la Alhambra testigo de esos susurros de piedra que el paso del tiempo hizo mella”.

Icíar López Yllera: ‘Legado soterrado’
Alcalá, 106

“Esta obra surge como la única respuesta que me parecía justa ante la pregunta ‘¿qué es para ti Madrid?’, esto es, su gente, las personas que la conforman y le dan vida cada día. Y particularmente quería que fueran los rostros de aquellas que han sido acalladas por la historia los que tomaran presencia, para dar visibilidad ─a través de los retratos de Maruja Mallo, Juana Francés, Maria Zambrano y Clara Campoamor─ a un legado cultural que quedó enterrado en el silencio”.

Mayte Spínola: ‘Mi corazón es España’
Goya, 15

“Realicé la menina con los colores de la bandera española; en el centro, el corazón, símbolo de amor. Simboliza mi amor por mi patria, España, por lo que es para mí un honor que se muestre en Madrid, su capital y el lugar donde nací”.

Paloma Segrelles: ‘Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; Juan Ramón Jiménez’
Paseo de la Castellana, 22

“Para la menina me he inspirado en la naturaleza; según cómo la mires y cómo te sientas en ese momento podrás encontrar diferentes aspectos de esta. El broche de la menina representa la fuerza de los cuatro elementos de la naturaliza, el viento, la tierra, el agua y el fuego que conectan con nuestra propia energía interior”.

Sfhir: ‘Asteroide 310 Margarita’
Plaza del Rey, 1

“A modo de siniestra muñeca rusa patria, esta futurista menina rompe los clasicismos jugando con la estructura como el tosco caparazón de una figura que campa entre el esqueleto y el ánima. Una radiografía tridimensional y fluorescente que centra su mirada en el interior de una pieza emblemática, revelando un corsé secreto… la esencia más humana flotando en el universo más infinito”.

Imágenes: Rafa Rubio, opfotógrafos

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales