La primera Menina digital, Reimagining Velázquez, se incorpora hoy al proyecto #MeninasMadridGallery, convirtiéndose en la única escultura “inteligente” capaz de expresar emociones en tiempo real haciendo uso de la tecnología más avanzada.

La Menina “inteligente”, obra de la agencia digital creativa Pixel and Pixel, interpreta las noticias más relevantes del mundo -positivas y negativas- trasladando en tiempo real, a nivel visual y motriz, la emoción que despiertan en un corazón “programado tecnológicamente para sentir”. El mecánico #elcorazondelamenina se convierte así en protagonista de esta escultura viva, que traslada al espectador cómo se siente el mundo en cada momento, latiendo a diferentes frecuencias, y mostrando una variada gama cromática en función del sentimiento analizado cada 10 minutos mediante un complejo algoritmo.

La metodología aplicada partió de una pre-selección de 50 fuentes internacionales de noticias, validadas una a una en función de parámetros cualitativos, -como su carácter global, su relevancia, objetividad o índice de confianza- y parámetros más cuantitativos -como el volumen de noticias y actualización de las mismas o la solidez de su API-. Se realizaron diferentes análisis cuantitativos con bases de datos, herramientas de cálculo y visualización de datos para revisar el comportamiento de las fuentes vs los datos agregados e identificar las de mayor calidad informativa a nivel internacional.

“Teníamos que generar una muestra viva que estuviera disponible online y que fuera suficientemente amplia y de calidad para garantizar que la propuesta informativa seleccionada era representativa de lo que está pasando en el mundo. De cada fuente extraemos 10 noticias cada 10 minutos, lo que representa una noticia cada cuatro segundos. Más de 21.000 noticias al día”, explica Roberto Torres, Head of Emerging Experiences de Pixel and Pixel.

Una vez identificadas las fuentes más relevantes, se analizan sus noticias para extraer el sentimiento que refleja cada una de ellas. Se utiliza una escala muy efectiva gráficamente: muy positivo, positivo, neutro, negativo y muy negativo. Para asignar el sentimiento a cada noticia de la manera más objetiva, se utilizan herramientas especializadas en análisis semántico de los datos, los cuales se incorporan a un complejo algoritmo capaz de determinar el sentimiento agregado en cada bloque de 150 noticias.

“El algoritmo se ha calibrado previamente en entornos estables de noticias, sin grandes polaridades hacia lo positivo o lo negativo que tergiversen el resultado. La calibración se ha realizado sobre una muestra de 200.000 noticias durante más de dos semanas, garantizando así que el algoritmo es fiel reflejo de la situación real del mundo interpretada a través de sus noticias”, asegura Victor Coello, CEO de Pixel and Pixel, quien explica que “para mostrar el resultado de cómo se siente el mundo en cada momento, utilizamos un corazón mecánico que late a diferentes frecuencias y muestra un color diferente en función del sentimiento analizado cada 10 minutos”.

Para sus creadores, lo “digital” no es algo frío o sin emociones. Al contrario: “Desde un planteamiento digital y tecnológico, la Menina “Reimagining Velázquez” muestra la capacidad de poder transformar los datos en emociones y las emociones en arte. Haciendo uso de la tecnología, hemos querido representar lo que está ocurriendo en nuestro mundo; un mundo en permanente cambio, digitalizado, conectado, pero igualmente sensible a las noticias que nos afectan emocionalmente a todos.”, concluye Coello.

La Menina “inteligente” tiene una extensión web (www.reimaginandovelazquez.com), que muestra igualmente sus sentimientos pintando en cada pantalla un lienzo formado por pinceladas de color en una gama cromática más amplia.

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales