El apoyo de Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, ha sido decisivo para que Meninas Madrid Gallery se haya convertido en una realidad. Os dejamos con los conceptos creativos que han inspirado la reinterpretación de las esculturas que han recibido su apoyo directo:

Acotex: ‘A medida’
Montalbán, 1. Delante del Ayuntamiento (Cibeles)

La menina de Acotex se ha llamado ‘A medida’ en alusión al sector textil.

Alfonso Zubiaga: ‘Menina Binaria’
Calle de O’Donnell con Menéndez Pelayo

“‘Menina Binaria’ complementa mi proyecto fotográfico ‘Binario’, en el que realizo proyecciones nocturnas de lenguaje binario sobre islas y bosque para capturarlos fotográficamente. He vestido la menina con este lenguaje de ceros y unos que representa la revolución digital en la que nos encontramos inmersos, en mi opinión tan importante para el desarrollo de la humanidad como lo fue la revolución industrial. Las transformaciones y los cambios que está provocando en la sociedad generan dudas de un futuro desconocido”.

Belin: ‘¿Por qué me miras tanto?’
Plaza de Cánovas del Castillo, 5

“La menina presenta una imagen en la que predomina un OneLine principal, alrededor del cual surgen otros muchos que observan al primero. Este concepto evoca la mirada de la gente, recordando a la obra original de Velázquez en la que la menina es sin duda el centro del cuadro y recibe las miradas de todo aquel que posa sus ojos en singular obra. La menina se pregunta el motivo de ello. ¿Por qué todo el mundo la observa? Esta situación impide que se sienta con libertad y es el motivo del título de la obra”.

Carlos Evangelista: ‘Infanta Carlota’
Plaza de Pedro Zerolo

“Color y orden, dentro de un concepto concreto”.

Claudia Stilianopoulos: ‘Conciencia Social’
Velázquez, 31

“Mi menina está inspirada en una frase de José Ortega y Gasset que dice lo siguiente: Solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar del fruto, la civilización se hunde”.

Czili: ‘Terra Madre II – La vida’
Paseo de Recoletos, 37

“Mis trabajos son una reflexión sobre los seres vegetales. Busco mi conciencia, que se relaciona con el alma de estos seres ancestrales a través de su historia, su virtud y su belleza. Con solo ver sus ramas desnudas, como si fueran una caligrafía que esculpe trazos en el vacío, que va escribiendo y registrándose en la memoria humana e interiorizándose en la conciencia los seres humanos… Reencarno la figura menina como la Tierra Madre, donde alberga mi alma, para sensibilizar nuestras acciones y transmitir su voz para que el hombre escuche la importancia del sentido existencial en la Tierra”.

Josefina Miralles: ‘Menina busca a Velázquez a caballo’
Velázquez, 67

“La menina busca a Velázquez a caballo, donde él encontraba paisajes para sus cuadros”.

Linda de Sousa: ‘Uniendo la península’
Plaza de las Salesas, 5

“En este trabajo he unido la península ibérica bajo un mismo símbolo, la menina de Velázquez, por su origen portugués. Sobre la menina he pintado tres banderas; la de la Comunidad de Madrid que le rinde homenaje y las de Portugal y España, que juntas forman Iberia, de la cual el ilustre pintor era hijo. También he pintado las siete estrellas de la Osa Menor, que se ven desde la sierra de Madrid y que aparecen en su bandera, en el pecho y espalda de la menina sobre el color morado, que representa la lucha de la mujer por la igualdad”.

Musa: ‘Anacronismo’
Plaza de Pedro Zerolo

“Al intervenir la menina, he jugado con dos ideas. La primera es que, al ser una figura icónica, hicieras lo que hicieras no iba a perder por completo su identidad. La segunda, es una mirada a lo que representa la menina, un pasado que tiene algo de anacrónico en el momento actual, como un ancla, y que contrasta fuertemente con el presente y el futuro representado por el grafiti”.

Imágenes: Rafa Rubio, opfotógrafos

Patrocinadores oficiales

Media Partners

Colaboradores oficiales

Partners institucionales